CAMAGÜEY.- El Séptimo Fórum de Ciencia y Técnica, organizado en la actual edición por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y protagonizado por los trabajadores de todas sus entidades afiliadas, concluyó con la premiación a las mejores ponencias, de las más de 35 que fueron presentadas en las tres comisiones que sesionaron en el Centro de Eventos Santa Cecilia de esta ciudad.

Dieron apertura al evento las palabras de Francisco López Peña, director adjunto a “la Oficina”, que ponderaron la importancia de ese centro en el resguardo del patrimonio tangible y espiritual de la provincia. También señaló la importancia del certamen para “mostrar las potencialidades que existen en la institución y cuántas ideas, de las expuestas, se pueden sumar a la transformación positiva de nuestro entorno”.

Sobre economía e informática versaron los principales temas del primer grupo de trabajo, cuyas presentaciones fueron realizadas en la Sala de Prensa. Entre las seis ponencias, los asistentes escucharon propuestas como “Sistema de Gestión de Eventos” de Reynier Labrada, Alionys Cruz, Erduin Alberto y Carlos Alberto, destinada a la digitalización de los procesos en “Santa Cecilia” lo que permitirá mayor confiabilidad y agilizará la preparación de sus actividades.

Con un audiovisual sobre las labores constructivas del Museo Ferroviario comenzó su accionar, en el Salón Plenario, la segunda comisión vinculada al Planeamiento y Gestión del Patrimonio. El video, presentado por Aileen Marín González, mostró la ambiciosa labor acometida por la OHCC en ese sitio de valor histórico, social y cultural. Otra de las exposiciones de esa jornada fue la “Recuperación estructural del Museo Ferroviario” de Teresita García del Busto, quien abundó sobre el deterioro que presentaba el lugar y los proyectos de remozamiento para devolverle sus funciones.

Ocupó a los integrantes del último grupo, en la Sala 1, la Gestión Sociocultural. Allí resaltaron presentaciones como la de María del Carmen Pontón acerca de la calidad de vida que promueve la Casa Natal Carlos J. Finlay a través de 14 proyectos como el de realización de tai chi, “120 y más” y “Aprendiendo a vivir con Parkinson”.

Una vez concluida las deliberaciones de los presidentes de los tres jurados, los lauros fueron otorgados en las categoría de mención, destacado y relevante. Con este último galardón se alzaron la segunda y tercera comisión, en su orden, con los proyectos Recuperación estructural del Museo Ferroviario y Casa Natal Carlos J. Finlay, un Proyecto Sociocultural a favor de la calidad de vida de la población camagüeyana. El premio relevante especial recayó en Sistema para el control de la Contratación Económica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, por Leodannis Herrera Aguilar y Leticia Cruz Loyola, representantes del primer grupo de trabajo.

Los Fórum de Ciencia y Técnica significan una oportunidad para el intercambio de opiniones, generar iniciativas que tengan como meta principal la conservación de esta milenaria ciudad y evaluar el nivel de los investigadores de una institución que cuenta con casi 300 miembros, de los cuales un 42% posee el grado de universitario