CAMAGÜEY.- (ACN) El hogar de niños sin amparo familiar de esta provincia renueva su mobiliario y estado constructivo con el aporte de la Contribución territorial, impuesto a las entidades del territorio sobre el uno por ciento de sus ingresos de las ventas de bienes y servicios.

Con un presupuesto ascendente a cien mil pesos, los trabajadores de esa institución lograron rehabilitar las redes hidrosanitarias que antes presentaban dificultades en el sistema de drenaje, repararon los dormitorios para darles un mejor confort y remozaron los muebles con un alto deterioro por su antigüedad.

De igual modo ejecutaron acciones para eliminar los peligros potenciales que pudieran afectar a los 12 niños que conviven en el hogar, como una mampara para limitar la entrada a la cocina, y la construcción de una garita en el patio de la casa donde ubicar el recipiente del gas, comentó Margarita Díaz, directora del centro.

La instalación se renueva, para mantener un ambiente de armonía y felicidad que les haga la vida más placentera a los pequeños, cuyas edades oscilan entre seis y 15 años, y brindarles un mejor servicio, subrayó la directiva, a quien todos quieren como una madre.

Yairenni Mena González, convive desde hace tres años en el hogar, y confiesa sentirse cómoda y feliz en la casa que ahora está más bonita y donde cada día su estancia es mejor.

Mamá nos cuida y nos atiende muy bien, dice la adolescente de 14 años al referirse a Margarita, y sobre las tías -auxiliares pedagógicas- también expresó su criterio al reconocer que ellas son muy cariñosas y llevan a los pequeños de paseo, donde se divierten mucho.

El sector educativo resultó el más beneficiado en el 2016 con la Contribución Territorial que le permitió reparar 13 escuelas con un financiamiento de cuatro millones de pesos, informó Aliuska Mesa Rodríguez, directora de Finanzas y Precios de Camagüey.

La mencionada entidad destinará este año más de 22 millones de pesos, el 50 por ciento de la recaudación total que se utilizará para estimular y desarrollar los programas que los gobiernos locales decidan, a diferencia del 2016 cuando se empleó el dinero del sobrecumplimiento del plan, correspondiente a más de 16 millones de pesos, señaló.

El financiamiento a las actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en las comunidades favorece el avance económico y social, que se revierte en mejores condiciones para el propio desempeño de las entidades contribuyentes.

  • web6
  • web5
  • web2
  • web3
  • web4