CAMAGÜEY.- La capacidad de Ernesto Che Guevara  para transmitir con su ejemplo e inteligencia la manera de ahorrar recursos y desarrollar una producción y servicios económicamente sustentables, ocupará un lugar importante en el marco de las actividades por los 38 años de fundada la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) el próximo 14 de junio.

Es la fecha también del natalicio en Rosario, Argentina, del Guerrillero Heroico, quien en octubre de este año cumplirá medio siglo de su vil asesinato en tierra boliviana, acción ocurrida durante la lucha emancipadora de América Latina.

La ANEC, organización no gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, contribuye a estimular la participación de sus miembros en el desarrollo económico y social del país, al tiempo que ofrece prestaciones de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable de entidades interesadas.

En el congreso constituyente de la organización fue instituido el 26 de noviembre como Día del Economista, en homenaje al nombramiento en 1959 del Che como primer presidente del Banco Nacional de Cuba.

La presidencia de la organización en Camagüey anunció que el 14 de junio en todos los centros laborales, con secciones de base, que en la provincia suman 433 con 4 662 afiliados, se programan actividades político cultural.

El calendario por la efemérides incluye la constitución de la Sociedad de Economía Agropecuaria el día 16; el 20 el evento provincial de la ANEC y el Seguro Estatal, y al día siguiente el encuentro de logística.

La jornada por los 38 años finalizará el 23 de junio con un acto político cultural en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.