CAMAGÜEY.- El Concurso de Fotografía de Naturaleza Bioencuadre 2017 terminó su periplo después de cuatro fines de semana en varias Áreas Protegidas de esta provincia y todo queda listo para la entrega de premios el próximo día 10 de junio.

El evento, que organiza la filial provincial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales reunió 23 participantes de Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba, quienes han entregado más de 130 obras al certamen, que promueve el respeto al medio ambiente y divulga las riquezas del patrimonio natural del territorio.

Pese a que la lluvia los acompañó en las paradas de las áreas protegidas Limones-Tuabaquey en el muncipio Sierra de Cubitas, Versalles-Cayo Romano en Esmeralda y Caja de Agua-Sierra del Chorrillo en Najasa, los participantes lograron atrapar en sus lentes la basta riqueza del entorno.

Según Leonardo Mejías Proenza, organizador del evento, “las obras que se han entregado hablan solas de la calidad técnica de los concursantes. En términos generales cumplimos los objetivos en este 2017 y nos sentimos muy complacidos con los nuevos integrantes del proyecto”.

Sin embargo, este reportero pudo comprobar las flaquezas organizativas del evento, donde los cambios de fecha, los fallos del transporte y el poco interés de las autoridades de la Empresa Provincial de Flora y Fauna fueron constantes.

Es necesario el apoyo urgente de otras instituciones vinculadas al cuidado y promoción de nuestros tesoros naturales. Quizás el Citma, Turismo, Empresa Forestal Integral, Educación, entre otras, podrían contribuir con este grupo de mujeres y hombres que sin interés alguno trabajan para divulgar los principales valores de los ecosistemas locales y que pretenden crear programas de capacitación en asuntos medioambientales.

Para Gustavo, profesor de fotografía de la Asociación de Comunicadores, “es necesario extender los cursos entre los más jóvenes y a los niños en las escuelas, llevarles elementos interesantes sobre la fotografía de naturaleza, apreciación artística y cuidado del medioambiente. Tiene que ser una premisa Bioencuadre en las próximas ediciones”.

La abogada MS.c. Oxalys Aller, quien se incorporó este año a Bioencuadre, quedó enamorada del evento, “es una gran familia de gente apasionada. Quienes tenemos la fotografía como hobby hemos aprendido mucho de profesionales con años de experiencia. Es una oportunidad única para disfrutar nuestros hermosos paisajes y conocer los secretos de cada lugar; además, son días de disfrute y relajación”.

Este año se compitió en seis categorías: Paisaje, Flora, Fauna, Composición y Forma, Macro, y Hombre y Naturaleza.

La gala de premiación está prevista para el próximo día 10 de junio en la Sala Armando Bonet, de la sede camagüeyana de la Asociación Cubana de Comunicadores, en la Calle Maceo #13, entre Ignacio Agramonte y General , de esta ciudad, donde quedarán expuestas las obras concursantes.

El jurado está compuesto por especialistas en fotografía, flora y fauna y comunicación social.

 

  • bioencuadre2
  • bioencuadre9
  • bioencuadre7
  • bioencuadre4
  • bioencuadre8
  • bioencuadre5
  • bioencuadre-1
  • bioencuadre3