CAMAGÜEY.- (ACN) Incrementar la presencia de nuevos diseños en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) constituye un reto para la Unidad Empresarial de Base de Confecciones Textiles CAONEX, de la provincia.

Casimiro Hernández Santana, director de esa entidad, subrayó en exclusiva a la ACN, que hoy Cuba realiza importaciones millonarias de tejidos por lo cual empresarios y trabajadores están convocados a sustituir esas producciones con ofertas nacionales atractivas y modernas.

Para ello, se prevé un cambio tecnológico hasta 2018 con el propósito de obtener mayor productividad, informó el directivo, al tiempo que explicó que el equipamiento actual, con más de dos décadas de explotación en las ocho unidades productivas del territorio, funciona gracias al ingenio de los trabajadores.

Esa fuerza laboral se beneficia hoy con el sistema de pago por resultados, la estimulación salarial en pesos cubanos convertibles, y la distribución colectiva de las utilidades de la entidad al concluir el año.

Por primera vez, después de 15 años, el nivel de ausentismo disminuyó hasta tres puntos porcentuales, muestra de una mayor permanencia en los puestos laborales, argumentó Hernández Santana.

Noel Mendoza, mecánico de confecciones de la fábrica número ocho del municipio de Sibanicú, confirmó a esta Agencia sentirse motivado por la atención y el respeto de los directivos del taller hacia los trabajadores, quienes mantienen en funcionamiento las máquinas con innovaciones diarias para cumplir las normas de producción.

Esta industria se sostiene y vive, aseguró el obrero, fundador hace 33 años de la unidad, al tiempo que consideró la importancia de garantizar el empleo a las 38 costureras de la fábrica, en una localidad cuya mayor área es rural y donde la mayoría de los puestos laborales son ocupados por hombres.

Para garantizar el relevo de su fuerza de trabajo, CAONEX cuenta además, con tres aulas anexas, dos de ellas en las fábricas de los municipios de Camagüey y Florida, y otra en el Instituto Politécnico Cándido González de la ciudad cabecera.

Actualmente, según indicó el directivo, el 99 por ciento de los productos de CAONEX se comercializan en la provincia de Camagüey, por desgaste en los medios de transporte y la mayoría de sus surtidos se destinan a la venta a la población.

En la más reciente Feria Internacional de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos, FIMAE 2016, la entidad obtuvo premio en la categoría de Diseño con la colección Elegancia a tu estilo, que contenía una muestra de 42 camisas.