CAMAGÜEY.- Pese a los ocasionales aguaceros de mayo las fuentes de abasto de agua a la población y planes de la economía agropecuaria, descienden sus niveles en Camagüey, el más extenso territorio de Cuba.

La Ingeniera Alina Leal, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, afirmó que los 53 embalses principales que administra su organismo reservan solo el 21,3 de llenado de sus capacidades hídricas, por lo que el ahorro y la corrección de salideros en toma de agua, conductoras, redes hidráulicas y en las instalaciones interiores de los consumidores estatales y el sector residencial no pueden postergarse.

En la reunión del Grupo Provincial de enfrentamiento a la sequía, Luis Olazábal, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, reiteró las acciones conjuntas de los gobiernos municipales, Recursos Hidráulicos, el Ministerio de la Agricultura y AzCuba para aforar y activar sus pozos potables para favorecer el abasto a las comunidades afectadas inmediatas.

También se proyectan la construcción y rehabilitación de fuentes subterráneas en San Blas, Ingenio Viejo, La Gloria, los pozos de California, y de La Cochiquera en el Consejo Popular Mola en Sibanicú, para aproximar el tiro de agua en pipa a los asentamientos rurales necesitados.

Otras soluciones en marcha se ejecutan en el acueducto de San Antonio en Florida y en la conductora rural del poblado de Mamanantuabo, Esmeralda. En San Pablo, Guáimaro, se establecerá un cargadero de agua que mejorará el suministro a las comunidades colindantes y evitará a los vehículos cisternas el largo trayecto de 30 kilómetros que hoy realizan para llenar sus vasijas en la cabecera municipal.

Leonardo Soto, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), anunció que productores privados y estatales locales fabrican tanques de fibrocemento de 1 000 y 500 litros de capacidad para, en próximos días, situarlos en lugares públicos de abasto de las zonas con mayor déficit de agua y también para la venta a la población a través de la red de establecimientos del Ministerio de Comercio.

Soto, explicó que se multiplican los moldes metálicos para hacer depósitos con tapas similares en los 13 municipios camagüeyanos.