CAMAGÜEY.- Los agricultores de esta provincia acopian 867 toneladas de pepino, con lo cual rebasan en más de 200 toneladas lo planificado hasta esta fecha, alejada de los meses óptimos para la cosecha de esta hortaliza.

Cuando apenas ha transcurrido un cuarto del año, los camagüeyanos ya han conseguido el 36% de las 2 381 toneladas programadas para el 2017, que concentra las mejores cosechas durante los últimos cuatro meses del calendario.

Los planes de producción de pepino se han incrementado en más de 800 toneladas en los últimos tres años,  sobre todo, a partir de la recuperación de áreas infestadas de manigua desde el año pasado. “El pepino tiene una gran demanda en la población y en nuestro territorio cuenta con una tradición de siembra que se ha acentuado con el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana”, explicó Javier Rodríguez Guerrero, jefe del departamento de la delegación provincial del MINAG encargado de ese programa agropecuario, fomentado hace una década en Cuba.

El consumo fresco de la población a través de los mercados estatales y por cuenta propia, el turismo y las industrias resultan los receptores de la verdura.

La proliferación de minindustrias que elaboran encurtidos con esta hortaliza figura como otra de las ventajas para la comercialización de este alimento, expendido de ese modo en paquetes de una libra por cinco pesos (MN).

No obstante al aumento productivo, el precio de dos unidades por cinco pesos (MN) continúa como el más común entre los vendedores por cuenta propia, tarifa cara para la mayoría de la población que, con cierta inestabilidad puede adquirirlo en los mercados estatales a menores costos.

El pepino, originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3 000 años. La cultura grecolatina lo adoptó como alimento y lo extendió por toda Europa, desde donde Colón lo trajo hasta América.

Cuba, con su clima cálido tropical, ofrece mejores condiciones del cultivo del pepino en la época de más bajas temperaturas, por lo cual también cultiva variedades de los tipos cortos y medianos, que oscilan entre 15- 25 cm.