Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ArchivoFoto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ArchivoCAMAGÜEY.- Si algún actuar de los cubanos debe ser plausible, es ese hecho desinteresado y humano de donar su sangre de manera voluntaria, incluso sin saber de antemano quién será la persona beneficiada.

La provincia de Camagüey aporta una cantidad digna de estas; sin embargo, hay municipios que destacan por encima de otros. Los que mantienen cifras bajas, capaces de comprometer la asistencia médica secundaria (en hospitales), son: Nuevitas, Carlos M. de Céspedes, Sibanicú, Camagüey y Florida, de acuerdo con la información ofrecida por Yoanca Fernández Céspedes, directora del Banco de Sangre Provincial.

Históricamente los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han acompañado al sector de la Salud en este propósito, por lo cual se espera una Jornada alentadora con este fin desde el 6 y hasta el 14 de junio, este último Día Mundial del Donante, bajo el concepto publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

Expertos de esa organización clasifican a la sangre como un recurso importante en todos los tratamientos médicos programados y en las intervenciones urgentes, y aseguran además, que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, no olvidar que es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo, como los desastres naturales, los accidentes, entre otros conflictos, mientras cumple una función esencial en la atención materna y perinatal. En nuestro país el donante no recibe remuneración alguna por tan altruista acto y al necesitado se le ofrece gratuitamente.