CAMAGÜEY.- Del 29 de mayo al 1ro. de julio se realizará la segunda edición de la Operación Salud, en la provincia de Camagüey, como en toda Cuba, ocasión en que que se pretenden fortalecer las medidas de vigilancia entomológicas y de control de mosquitos del género Aedes, con especial énfasis en las acciones que disminuyan o eliminen los riesgos generados por el vector, sobre todo en la calidad del tratamiento focal.

De igual manera tendrá lugar el tratamiento adulticida (fumigación) intensivo intra y extradomiciliario en las nueve áreas de salud del municipio de Camagüey; de estas con más de 300 efectivos de la fuerza reservista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las José Martí, Joaquín de Agüero, Carlos Juan Finlay, Este y Previsora, mientras y en las restantes, que son la Ignacio Agramonte, Tula Aguilera, Julio A. Mella y Rodolfo Ramírez Esquivel, identificadas como de alto riesgo entomo-epidemiológico, las acciones perdurarán durante cinco semanas consecutivas en dos períodos del año, que serían en junio y en noviembre.

Cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), Consejo de Administración Provincial (CAP), Municipales (CAM) y organizaciones de masa, asegurarán las acciones específicas para esta etapa, en correspondencia con sus misiones, por supuesto, con el actuar consecuente de los trabajadores de la Salud y sus dirigentes, todos designados, se encargarán de la vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente aquellos casos sospechosos de arbovirosis, con la garantía de que el ciento por ciento de estos sean ingresados, sin olvidar las acciones de control de foco y su certificación acreditativa de la calidad.

Debe involucrarse a la comunidad en la realización de acciones de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos, para que eleve la responsabilidad por su salud y la de sus familiares, de lo contrario, todo actuar sería nulo.

Los procederes previstos para eliminar los insectos adultos del género Aedes, beneficiarán a la erradicación de enfermedades como el dengue, los virus de la Chikungunya y del Zika, y de la fiebre amarilla.

Quienes intervendrán esta Operación, apoyarán al personal de Salud en las acciones de tratamiento adulticida, con una productividad que se corresponda con 95 viviendas fumigadas por hombre.

En un encuentro organizativo, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia,  la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno a ese nivel, el doctor Ernesto Pillado Fernández, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), de Camagüey, dijo que en el territorio camagüeyano no fueron diagnosticados enfermos de Chikungunya en el transcurso del 2016.

Debido a la experiencia adquirida y beneficiosos resultados del pasado año, mediante la primera Operación Salud, y el clima de la temporada actual se impone acometer este tipo acciones intensivas, previas a los períodos de mayor complejidad, para evitar la aparición de brotes epidémicos por estas enfermedades a partir de los índices vectoriales que se generan.

Históricamente los registros evidencian que el mayor porcentaje de los focos del vector es localizado en los tanques bajos destapados, lo cual significa que los moradores están llamados a extremar las acciones de autofocal. La responsabilidad y el compromiso son claves en esta contienda; se trata de proteger la salud propia, la de la familia y los vecinos.

La Operación Salud se efectuó en 55 municipios del país en el 2016, lo cual mejoró las condiciones higiénico-epidemiológicas, aunque no se alcanza el nivel de infestación pemisible, de 0,05, única manera de evitar la transmisión de tales padecimientos, en caso de que apareciera una persona enferma.

Esta será una fase decisiva que se materializará en estos momentos de la campaña antivectorial en Camagüey, para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente el mosquito Aedes aegypti, y así la población pueda disfrutar del verano y un San Juan atractivos.

Camagüey cuenta con las fuerzas adiestradas, los recursos materiales para enfrentar la faena, y la educación ciudadana para abrir sus casas y cumplir con lo establecido para hacer efectiva cada una de las acciones como con el tiempo establecido para que la aplicación del producto en cuestión surta el efecto esperado, de ahí el llamado realizado por Tapia Fonseca de no permitir una sola brecha a la proliferación de microvertederos, tupiciones ni salideros de agua.

Se conoció, además, la transmisión de arbovirus en la Región de las Américas mantenida como un problema de salud. El dengue continúa con un número elevado de enfermos y fallecidos. Se reportó transmisión autóctona de Zika en 48 países y de Chikungunya en 28 y en seis estados de Brasil hay trasmisión activa de fiebre amarilla en humanos, específicamente en: Minas Gerais, Espirito Santo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Tocantins y Salvador de Bahía.