CAMAGÜEY.- La Cátedra Honorífica de estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz fue constituida en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz este viernes, en ocasión del aniversario 122 de la caída en combate de José Martí, precisamente en la sede que lleva su nombre.

Esta Cátedra es la segunda del país, luego de la de la Universidad de La Habana, y la encabezan los profesores MS.c. Noel Manzanares Blanco, el Dr.C. Jorge Veranes Salinas, y el MS.c. Omelio Rivero Villavicencio, en los cargos de presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.

Al presentar los objetivos de trabajo, Manzanares destacó la condición de Fidel como el mejor de los discípulos de Martí, y en especial el propósito unificador de uno y otro para llevar adelante la Revolución bajo la dirección de un único Partido, línea que propiciará el estudio, investigación científica, preservación y divulgación de temas de impacto local, nacional e internacional, según reza en la convocatoria abierta a todos los interesados para que soliciten el ingreso por escrito, sea o no integrante de la comunidad universitaria.

En esta oportunidad también fue ratificada la Cátedra Martiana, al frente de la cual fue nombrada la Lic. Telma Oliva Garcés.

El Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución agramontina que cumple medio siglo de fundada en noviembre, llamó a trabajadores y estudiantes a ser consecuentes con el juramento y el concepto de Yo soy Fidel, con clases de mejor calidad, con superiores resultados académicos y científicos, como parte del propósito de alcanzar la excelencia, asumiendo en lo cotidiano el pensamiento martiano que presidió la solemne ceremonia que sentencia: “Seamos dignos de lo que de nosotros se espera”.

El acto contó con la presencia de Julio Alberto Velázquez Ávila, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Dirección de la UC, la MS.c. Maricela Valido, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, e invitados.