Fotos: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante

CAMAGÜEY.- Se hacen llamar Las Gladiadoras, quizá por esa lucha diaria que implica ser lesbianas o bisexuales en una sociedad todavía machista y heteronormativa.

 Ahora son poco más de diez, juntas hablan de la cocina, del deporte, del clima, celebran cumpleaños, arman una caldosa… viven, y sueñan, sueñan mucho, porque aspiran a más, quieren un mañana más inclusivo y justo, en el que puedan presentar a su esposa y ya no solo a su novia; en el que puedan tener, en pareja, sus propios hijos.

Desde sus propias historias dan fe de la evolución de esta Cuba suya. La mayoría vivió el tiempo del Quinquenio Gris y la parametración. “Ahora es más fácil ser una, es más sencillo ser lesbiana”, afirman.

“La familia lo entiende mejor, la ley está de nuestra parte, y a pesar de que no todos nos entienden y aceptan, somos más felices. Envidiamos mucho las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en otras provincias y donde quiera que vamos pedimos que Camagüey sea pronto sede nacional. Todavía no hemos podido concretar una conga o un pasacalle, y eso nos visibilizaría”, explica Gladys, la líder.

Son la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales. De verlas por separado, en la calle, no lo adivinaríamos. Contrario a los prejuicios no quieren parecer hombres, ellas son mujeres que encuentran en su mismo sexo el nido de sus afectos.

Es 17 de mayo. Hoy llevan un pulóver que las identifica, han armado una caldosa y desde afuera de la casa de Gladys se puede ver la bandera que identifica a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y carteles en los que piden aceptación y respeto. Hay quien pasa y observa, y quien apura el paso cuando nota de qué va la fiesta. Ellas no se desaniman. Hace hoy 27 años la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A ellas no les basta, seguirán pidiendo más hasta sentir que nadie las juzga ajenas en su mundo, pero la fecha merece celebración, y Las Gladiadoras, juntas, celebran.