CAMAGÜEY.- “Cuba ¿el fin de la historia?” tal parece que esta interrogante cumplió con su objetivo, ser un excelente gancho para generar el tan necesario y a veces ausente debate en las universidades cubanas. Las tres horas de diálogo profundo entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con el cantautor Raúl Paz y el historiador Ernesto Limia Díaz así lo demuestran.

El Salón Mendive de la sede José Martí de la casa de altos estudios agramontina se quedó chiquito hoy, los muchachos primero presenciaron la presentación de un excelente libro, hecho a la talla de estos tiempos, Raúl Paz desde la poética característica de un compositor logró cautivar a la joven audiencia y los invitó a leer cinco ensayos compilados por Ernesto en su libro, todos vinculados a fenómenos históricos, pero a la vez contemporáneos en la sociedad cubana actual.

Su autor define el texto como “cinco opiniones diferentes sobre la necesidad de replantearnos algunas cosas que estamos haciendo y de romper esquemas”, ese fue solo el preludio de todo un intercambio de ideas que fueron desde la Doctrina Monroe hasta lo que espera él de la política de la administración Trump hacia Cuba. Sobre este último tema dijo: “esperar como lo estamos haciendo es muy peligroso, yo apostaría por una espera activa”.

El dialogo tomó el camino entonces de otro fenómeno muy común en la actualidad del que Cuba no está exenta: “el neoliberalismo”, alertó el historiador Limia Díaz y agregó que “hoy hasta la neurociencia está a disposición del mercado, hoy no es un secreto que se busca construir un escenario aparentemente deseado”.

Además ambos se refirieron al desafío de los valores porque como dijo Ernesto Limia, “todos nacemos capitalistas, el reto está en llevar esa mente inundada por el mercado, por el egoísmo, por el yo, a defender los valores más esenciales del ser humano.

Por su parte Raúl Paz se refirió también al uso de las ya no tan nuevas tecnologías de la información, “hay que prepararse para convivir con ellas y utilizarlas para el bien, porque renunciar a la TICS es de suicidas”.

Todo este dialogo surgió del Proyecto “Pa' conectar los sentimientos” que en ocasión del 95 aniversario de la FEU recorre todas las universidades del país. Mañana a las nueve de la noche en el Teatro Avellaneda de esta ciudad, Raúl Paz brindará un concierto como parte de esta iniciativa que busca vincular pensamiento de alto vuelo con buena música.

Guardar