CAMAGÜEY.- (ACN) Comprometida en la eliminación de más de dos mil 500 ilegalidades urbanas hasta 2018, la Dirección del Instituto de Planificación Física (IPF) en la provincia de Camagüey reportó atrasos en las acciones durante el primer cuatrimestre de este año.

A un ocho por ciento contra un 33 planificado se comportó en el citado periodo la erradicación de las violaciones, según datos ofrecidos a la prensa por funcionarios del sector, quienes reconocen que el papel de los cuerpos de inspectores necesita fortalecerse.

Hasta ahora se dedican más a detectar nuevas incidencias que a exigir y chequear el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento, y en revertir esa situación y llevarlas en conjunto, está enfocado el trabajo del IPF en Camagüey, señaló Leonel del Risco, su director en el territorio.

Personas naturales son quienes incurren en más contravenciones en viviendas y otras propiedades, pero es también en esa área donde más se ha avanzado en la erradicación, con 100 acciones realizadas entre enero y abril de 2017.

Las violaciones más reiteradas en el sector residencial son la modificación de fachadas sin autorización, la colocación de gárgolas o tubos sobresalientes de fachadas y balcones para el desagüe, obstrucciones a caudales de aguas pluviales, toldos o carteles mal ubicados, entre otras.

En cuanto al sector estatal, la rotura de aceras y calles para la instalación de redes hidráulicas y de telefonía y el mantenimiento de esos servicios, son algunas de las contravenciones más señaladas.

Para el polo de playa Santa Lucía se mantiene una atención especial en cuanto a las regulaciones urbanísticas, en función de la protección medioambiental de los ecosistemas costeros y las dunas de arena, y del desarrollo turístico futuro proyectado en esa área.

En reciente reporte de la ACN sobre un balance nacional del IPF, se informó que cerca de 70 mil infracciones fueron eliminadas el año pasado en el Cuba, considerada la mayor cifra en el último quinquenio.

Las regulaciones urbanas constituyen disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter territorial, urbano y arquitectónico, y su propósito es orientar las acciones constructivas estatales o particulares para preservar valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales.

 Las violaciones más reiteradas en el sector residencial son la modificación de fachadas sin autorización.Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ ArchivoLas violaciones más reiteradas en el sector residencial son la modificación de fachadas sin autorización.Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ Archivo