CAMAGÜEY.- (ACN) La recién concluida Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales cerró de manera preliminar en esta provincia con un 92 por ciento de presentación de los contribuyentes obligados a realizar ese ejercicio fiscal.

De un potencial de ocho mil 646 personas, cumplieron con lo regulado en la Ley 122 del Presupuesto del Estado siete mil 958, informó Arisbel Castellanos Guerra, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio.

Los municipios que cerraron al ciento por ciento fueron Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Guáimaro, Sibanicú y Najasa, destacó la funcionaria, al tiempo que señaló a los trabajadores por cuenta propia adscritos al sector artístico como los más morosos.

Antes del 28 de febrero liquidaron su obligación de pago del Impuesto sobre Ingresos Personales 764 contribuyentes, a los que se les descontó el cinco por ciento del total a declarar, dijo Castellanos Guerra, lo cual ahorró a los contribuyentes acogidos a ese beneficio un millón 485 mil 900 pesos.

Leticia Palenzuela Hidalgo, directora de la ONAT en Camagüey, comentó que el actual por ciento de presentación es similar al del año anterior, aunque pudo haber sido mayor en correspondencia con el incremento de las acciones de divulgación emprendidas por la entidad.

Gráfico: Tomado de cubadebate.cuGráfico: Tomado de cubadebate.cu

¿A dónde van los tributos que pagamos?

Esta es la interrogante que acompaña un boletín informativo para dar a conocer la finalidad de los impuestos y la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales, además de los espacios semanales dedicados a ese tema en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, refirió la directiva. 

El plan de comunicación incluye, además, al sitio web de la ONAT con la dirección www.onat.gob.cu, al igual que la página digital del Ministerio de Finanzas y Precios, www.mfp.cu, donde el contribuyente puede obtener conocimientos para lograr una mayor cultura tributaria.   

Juan Pablo Gallardo, propietario de la Cafetería Los Coquitos, situada en el poblado Lugareño, del municipio de Minas, afirma que él sí conoce, por lo que escucha en los medios de prensa, que los tributos son utilizados para el bienestar de la población.

Lamentablemente no todas las personas se detienen a ver el noticiero o a leer el periódico, solo se concentran en su labor, sin saber el aporte que hacen a la sociedad, expresó el titular, jubilado del Ministerio del Interior.

Consideró que en la medida que los trabajadores de las formas de gestión no estatal dominen hacia dónde van dirigidas sus contribuciones, mayor será el compromiso, la seriedad y el reconocimiento de la importancia y utilidad de cumplir con sus responsabilidades fiscales a tiempo.