CAMAGÜEY.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó en Camagüey la marcha del programa integral de acciones para la recuperación paulatina de las industrias de Nuevitas.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en un intercambio con las principales autoridades políticas y del Gobierno de Camagüey y de Nuevitas, razonó la importancia de la búsqueda de soluciones internas, a partir de las potencialidades instaladas y del capital humano y científico-técnico de la norteña región.

Asociado a ello y con independencia de la ayuda nacional que se derive de los estudios, señaló la conveniencia de realizar un levantamiento de las capacidades mecánicas de Nuevitas, de la recuperación de materias primas, como aluminio y plástico, por ejemplo, para darles vitalidad a las mejoras de edificios multifamiliares y responder a otras necesidades de su economía, mediante el desarrollo de producciones locales de materiales de la construcción.

Insistió en explotar más las experiencias de años anteriores de agrupar a trabajadores y a otras personas, al estilo de microbrigadas, que fortalecen el sentido de pertenencia de la población en recuperar obras sociales y  productivas.

El análisis comprendió la situación actual de la sequía que afecta a Nuevitas y las variantes para delimitar los consumos de agua, sin que las industrias afecten las  necesidades del vital líquido del sector poblacional.

Tanto Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia, como Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano de Gobierno en el territorio, manifestaron la utilidad de las recomendaciones del Vicepresidente del Consejo de Estado y la disposición de avanzar en el programa de una manera racional y objetiva.

Ramiro Valdés, acompañado de Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, y de Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, visitó la fábrica de bombas de agua Alejandro Arias, ubicada en el reparto Previsora.

En este lugar, donde intercambió con algunos trabajadores y especialistas, Julián Alonso Pérez, director de la empresa nacional, dedicada al desarrollo de sistemas hidráulicos, ofreció una pormenorizada información de los planes actuales y perspectivos en el campo del bombeo de agua.