CAMAGÜEY.- (ACN) Al registrar actualmente sequías meteorológica, agrícola e hidrológica, acumuladas desde hace varios años en esta provincia, la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos declaró la situación de sequía socio económica.

La escasez de lluvias por debajo de la media histórica se denomina sequía meteorológica, y origina la agrícola por el déficit de humedad en los suelos de una región afectada por la anterior.

En tanto la hidrológica, ante la falta de escurrimiento, sobreviene con la disminución de las disponibilidades de aguas superficiales, de embalses, y subterráneas, hoy, en el territorio, muy por debajo de lo normal.

Camagüey, la provincia de más cantidad de embalses con 53 y la segunda mayor en capacidad de agua represada en el archipiélago, con más de mil 200 millones de metros cúbicos, apenas tiene el 21 por ciento de ese total, por lo cual está entre las cuatro más afectadas en Cuba por la actual situación climática.

Según la página digital de radio Cadena Agramonte, el ingeniero Gilberto Toro de Armas, subdelegado adjunto de la referida entidad, preciso que el grupo Temporal de Sequía se mantiene activo desde el 2015 , por lo que hace dos años aplica regulaciones y acciones para proteger los reservorios y las comunidades más afectadas en el abasto de agua potable.

Actualmente más de 79 mil personas y miles de cabezas de ganado están afectadas, pero la activación de los planes de vulnerabilidad y riesgo han favorecido la sostenibilidad del sistema de suministros de agua ante tal situación, para mitigar la sequía, refiere la web.

Por ahora en Camagüey, que es también la provincia con más extensión territorial en Cuba, se intensifican esas medidas ante el comportamiento actual del clima.