CAMAGÜEY.- La Primera Conferencia Internacional de los Deportes Mentales que se celebra en esta provincia no solo busca promover el desarrollo competitivo de disciplinas como el Go, Scrabble, Damas o Ajedrez, sino demostrar la importancia que tiene para la salud, principalmente para las personas de la tercera edad, su práctica sistemática.

En declaraciones a la prensa, Tomas Hsiang, secretario general de la Asociación Internacional de los Deportes Mentales (IMSA), confirmó sobre profundas investigaciones que demuestran cómo estos juegos que requieren de mucho esfuerzo intelectual y también preparación física, logran disminuir o retardar la manifestación de la demencia en los ancianos; así como mejoran el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Sin embargo, no adoptar una postura correcta mientras se practica cualquiera de las modalidades puede ocasionar enfermedades Osteomioarticulares como la llamada Torticulis, Cifosis, problemas degenerativos de la columna, reumatismo y escolisis, según explicó en su ponencia de ayer miércoles Hugo Beltre, cirujano y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana.

“La combinación de largos periodos de reposo, tratamientos fisioterapéuticos, ejercicios físicos, medicación, la aplicación de compresas frías o calientes en la zona afectada incluso en algunos casos las cirugías, son parte de los tratamientos para curar esas enfermedades, aunque la prevención de las mismas radica en mantener siempre una postura correcta cada vez que nos enfrentamos a los tableros”, alertó el especialista.

Otros temas de interés reserva el certamen para las sesiones de este jueves, entre ellos, la Iniciación del Ajedrez en preescolar, del MS.c. Luis Enrique Pérez Pena de la Universidad de Camagüey; Metodología para la preparación física de los practicantes de los Deportes Mentales, del profesor Fausto Osorio Curbelo de la Universidad de Las Tunas; y Pitzahuac: un juego de destreza mental de origen mesoamericano, de la Maestra mexicana María Quintana.

Mientras el viernes, para el cierre la Conferencia propone ponencias y debates relacionadas con la historia del Go y del Scrabbe en Cuba, la academia cubana del Go, el proyecto de los deportes mentales en la Universidad de Camagüey y el juego de damas como moraleja para la vida.