CAMAGÜEY.- La noche martiana de la Casa de la Memoria este jueves último tuvo un propósito sui generes: a 20 años de la constitución de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, el merecido homenaje a sus miembros fundadores, especialmente a quienes aquel 27 de abril de 1997, en presencia del Dr. Armando Hart, integraban la primera junta directiva del territorio.

La MS.c. Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia, quien recientemente asumió la presidencia de la Unión de Historiadores de Cuba en el país, era entonces la máxima dirigente de la SCJM en Camagüey, acompañada de los doctores en ciencia Olga García Yero, Matilde Varela Aristigueta, Luis Alvarez Alvarez, y Roberto Méndez Martínez, todos con una importante parte de su trayectoria intelectual vinculada al ideario martiano.

El club martiano comunitario Arte y Naturaleza fue el primero constituido en la provincia, y desde entonces se mantiene con una labor estable y sobresaliente, según la valoración de la organización, porque en su actuar rebasan los límites del Consejo Popular Garrido-La Caridad donde radican.

El profesor de la Universidad de Camagüey Abelino Fernández Espert igualmente fue reconocido en esta oportunidad junto a Isacc Licor Licor, Elida Olga Díaz Fleites, estos dos últimos presidentes indistintamente de la filial agramontina.

La MSc. Maricela Valido Portela, al frente de la organización martiana en la provincia, transmitió una felicitación a los más de 800 miembros con que se cuenta en este territorio, y destacó lo imprescindible de aprovechar las oportunidades para llevar la prédica de nuestro Héroe Nacional a las nuevas generaciones, para lo que se precisa del fortalecimiento de los clubes en centros laborales, estudiantiles y comunidades.