CAMAGÜEY.- (ACN) El Zoológico de Camagüey, situado en el Casino Campestre, parque urbano más extenso de Cuba, se beneficiará con la reposición de su colección de animales.

La exhibición de ejemplares que hoy suman más de mil, pertenecientes a 105 especies, está deprimida comentó Eddy Jorge Garay, administrador de la referida instalación, al tiempo que aseguró que esto se revertirá con la integración a la Empresa Cubana de Zoológicos en septiembre próximo.

Una leona parida con tres crías, y otra gestada es la novedad por estos días en el centro camagüeyano, donde también se asistió la reproducción de antílopes donados en los años 2012 y 2013 por la República de Namibia al Parque Zoológico Nacional, incluidos en una colección de 144 animales de 22 especies.

Esta última instalación, con una buena procreación al año, de más de 200 ejemplares, contribuirá a renovar la población animal en el zoológico camagüeyano, junto con los recintos de este tipo ubicados en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Jorge Garay, señaló como otros beneficios el aseguramiento logístico para los servicios de transporte, gastronómico, la información y las comunicaciones, la alimentación de los animales, y el desarrollo de programas de inversión para mejorar las condiciones de los lugares de exhibición. 

Yamilét Rodríguez Carrillo, directora de Bienestar Animal, se refirió a la necesidad de contar con un personal calificado, que ponga en práctica los adelantos de la ciencia y la técnica con el propósito de conservar las especies en las referidas instalaciones.

La proyección de estrategias que garanticen el bienestar animal del patrimonio de la fauna silvestre en cautiverio, y la preservación de la fauna endémica amenazada, se incluye entre las acciones a desarrollar, aseveró la directiva.

Creada el dos de diciembre de 2015, la Empresa Cubana de Zoológicos pertenece al Grupo Empresarial de Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, y entre sus principales tareas sobresalen el mantenimiento de sus instalaciones, y el fortalecimiento de una cultura ambiental en la población.