CAMAGÜEY.- El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) de Cuba realiza desde esta mañana un control integral al Sistema de Medidas de sus dependencias en esta provincia, en el marco del aniversario 55 de ese importante órgano.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, escuchó el plan de Jorge Luis Tapia Fonseca, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, para enfrentar situaciones de desastres.

Este control, que se realiza cada cuatro años, tiene entre sus objetivos comprobar la vitalidad de la dirección de los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en la provincia, municipios y zonas de defensa urbanas y rurales, ante situaciones de desastres.

Se examinarán objetividad, organización, planificación y empleo de los recursos materiales y financieros en interés del proceso de reducción de desastres así como las medidas de protección a la población y la economía para tiempo de guerra. Además, la comisión de expertos evaluará el cumplimiento de las recomendaciones de visitas anteriores.

Roxana García Domínguez, directora del Centro Provincial de Gestión de Riesgos, indicó que serán visitados los ocho municipios camagüeyanos identificados con mayor riesgo ante catástrofes y eventos naturales, entre ellos Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes.

La comitiva que preside el General Pardo Guerra, tiene particular interés en las acciones que se toman aquí para minimizar los efectos de la fuerte sequía que azota la región y la inclusión del Plan de Reducción de Desastres en el Plan de la Economía.

Esta visita concluirá oficialmente el próximo jueves con un encuentro similar donde se debatirán las incidencias y dificultades encontradas y se elaborará un nuevo plan de recomendaciones para el cuatrienio.

Tapia Fonseca indicó que en los últimos años Camagüey ha sufrido el impacto de casi todos los eventos descritos como inundaciones, incendios, ciclones y epidemias, y destacó la conciencia que han ganado los dirigentes y la población local en materia de prevención y enfrentamiento.Tapia Fonseca indicó que en los últimos años Camagüey ha sufrido el impacto de casi todos los eventos descritos como inundaciones, incendios, ciclones y epidemias, y destacó la conciencia que han ganado los dirigentes y la población local en materia de prevención y enfrentamiento.