CAMAGÜEY.- (ACN) Más de 12 mil megawatts-hora (mw/h) han entregado al sistema electroenergético nacional (SEN) los seis centrales que intervienen en la zafra azucarera en la provincia de Camagüey, lo cual contribuye al ahorro de combustible para la generación de electricidad.

El empleo del bagazo como biomasa para el autoabastecimiento de los centrales en zafra y el aporte de energía eléctrica, además de evitar el uso de fuel oil, posibilita la preservación del medio ambiente, al no producir emanaciones tóxicas.

Pero ese aporte pudiera ser superior según dijo a la ACN Rubén Bruffau Rodríguez, especialista energético de la Empresa Azucarera en el territorio por cuanto representa cerca del 60 por ciento de lo que estaba pronosticado como resultado de las bajas molidas de los ingenios del territorio durante toda la campaña.

El aprovechamiento de la norma potencial instalada se comporta a solo un 55 por ciento con las mayores afectaciones en los principales aportadores de la cogeneración por excelencia: los centrales Batalla de las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes.

Este último registró una avería en un turbo condensante desde el inicio de las operaciones hasta el pasado mes de febrero, equipo que entrega de manera directa cinco mw/h al SEN.

De acuerdo con el experto, la provincia es una potencia energética a nivel de país en el aprovechamiento del bagazo resultante del proceso fabril, pero las constantes interrupciones en las industrias por roturas imprevistas y afectaciones con la cosecha, han impedido materializar los más de 20 mil mw/h que se planificaron hasta la fecha.

La provincia solo ha producido el 66 por ciento del azúcar comprometida para la presente zafra, y la estrategia de los especialistas de la Empresa Azucarera consiste en la extensión de las molidas hasta el mes de mayo, mientras las condiciones climáticas favorezcan los cortes de caña y su trasladado hasta las fábricas, para así atenuar el déficit.