CAMAGÜEY.- Hoy termina la Jornada Científica de Salud Mental, para celebrar con mucha ciencia el aniversario 45 de la fundación del hospital psiquiátrico provincial docente Comandante René Vallejo Ortiz, de esta ciudad, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Entre las conferencias expuestas, sobresalió: La entrevista en Psiquiatría. Concepto y tipos de estructura, que fue abordada explícitamente por el Dr. Alejandro Álvarez Rodríguez, praxis necesitada de la sensibilidad e interés del especialista, de manera tal que el paciente confíe y no mienta.

El Dr. José Agustín Sardiñas Orozco, se adentró en: La sexualidad. Familia y perspectivas de género, en defensa de la equidad e igualdad ante las diversas inclinaciones sexuales, y se preguntó: ¿acepta la población totalmente el cambio?, por supuesto que no, debido a los basamentos históricos formados en una cultura diferente, por lo que la educación en tal sentido conviene comenzarse en edades tempranas de la vida y así el comportamiento se irá modificando paulatinamente A lo que añadió, debe decirse con palabras lo que se siente, así llegar al arte de conquistar, sin dudas, un vínculo afectivo y perdurable que se llama: amor.

Hablemos de la depresión, fue abordado por el Dr. Pablo Hernández Figaredo, bajo el principio de la necesidad de pensar siempre en positivo, algo que puede enseñarse a los niños; la tristeza, dijo, es otra cosa, es tan común como la alegría, de ahí la obligatoriedad de su identificación y manejo con otros parámetros, para lo cual hay suficientes profesionales muy bien capacitados.

Repercusión, preocupación y la convicción de cuánto hay que hacer al respecto, sobre todo en el seno de la familia, los centros educacionales y de la salud, fue el mensaje claro que llegó a los asistentes, mediante la mesa redonda encabezada por el Dr. Rubén Demetrio Pérez Rodríguez, con estudios entre los años 2015 y 2016, que demostraron un alza en el uso de las drogas en adolescentes y jóvenes.

La cantidad de conferencias, temas libres, mesas redondas y pósters, sobrepasaron las expectativas, tanto en cantidad como en la calidad de las investigaciones.