CAMAGÜEY.- Hasta mañana tiene lugar la Jornada Científica de Salud Mental, como parte de las celebraciones del aniversario 45 de la inauguración del hospital psiquiátrico provincial docente Comandante René Vallejo Ortiz, de esta ciudad, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ocasión propicia para evocar a profesionales fundadores que ya no están, y el contexto histórico en que abrió sus puertas, a once años del triunfo de Playa Girón.

Conferencia de lujo resultó: La neurosis y la historicidad de la conciencia, a cargo del Dr. C. Alberto Clavijo Portieles, quien compartió criterios que defiende acerca del concepto científico del padecimiento relacionado con trastornos de la personalidad a causa de conflictos, traumas y otros factores, y que se enfrenta con una buena atención basada en la psicoterapia a cargo de psiquiatras y psicólogos, y abundó: “no todo se resuelve con pastillas”.

Si alguien está inconforme de sí mismo, no se acepta tal como es, presenta una neurosis y hay que ayudarlo a cambiar ciertas actitudes ante la vida, no evadir los obstáculos, sino afrontarlos, añadió el Profesor Clavijo, en un mundo globalizado en que añadió, pareciera que desaparecieron las neurosis y los científicos de hace más de un siglo.

Alrededor de 70 conferencias, temas libres, mesas redondas y pósters, serán expuestos y debatidos, todos con el fin de incrementar el acervo científico en favor de la salud mental de la población, con tópicos de tanto interés como los vinculados a la sexualidad, familia y perspectivas de género, la depresión, la entrevista en psiquiatría, y las drogas y la adolescencia.