LA HABANA.-  (ACN) A partir de este año cuatro zoológicos formarán parte de la Empresa Cubana de Zoológicos, lo que posibilitará ampliar el desarrollo en materia de conservación de la flora y la fauna, y el fomento de una educación ambiental en el país.

En un encuentro con la prensa, en la capital, Yasiel Rojas Domínguez, director comercial de la entidad, expresó que esos centros se ubican en las provincias de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, en tanto el Jardín Zoológico de La Habana y el Parque Zoológico Nacional integran la mencionada empresa, comentó.

Yamilét Rodríguez Carrillo, directora de Bienestar Animal, se refirió a la necesidad de contar con un personal calificado, que  ponga en práctica los adelantos de la ciencia y la técnica con el propósito de conservar las especies.   

El Parque Zoológico Nacional, el cual cuenta con una buena reproducción de animales -al año más de 200-, contribuirá a la repoblación de las colecciones en el resto de los zoológicos del país, pues en estos momentos la situación está deprimida, enfatizó.

Según Rodríguez Carrillo, trazarán estrategias que garanticen el bienestar animal del patrimonio de la fauna silvestre en cautiverio, y la preservación de la fauna endémica amenazada.

Durante el encuentro se conoció que algunas acciones que realizan para el mejoramiento de las áreas consisten en la reposición de redes hidráulicas y sanitarias, y la recuperación de los lagos del Jardín Zoológico de la capital.

Se recordó también que en 2012-2013 la República de Namibia donó al Parque Zoológico Nacional 144 animales de 22 especies, lo cual permitirá el incremento de esas colecciones en Cuba.

Respecto a la ayuda internacional, los directivos destacaron el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación con la nación africana, así como el intercambio de conocimientos sobre el manejo de animales exóticos.

La Empresa Cubana de Zoológicos, creada el dos de diciembre de 2015, pertenece al Grupo Empresarial de Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, y entre sus principales tareas sobresalen el mantenimiento de sus instalaciones, conservación de las especies de fauna en cautiverio y semicautiverio y el fortalecimiento una cultura ambiental en la población.