CAMAGÜEY.- La presencia de la delegación camagüeyana en la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS 2017, celebrada en La Habana, del 3 al 7 de abril, sentó bases para el progreso de las aplicaciones geomineras en esta provincia , a partir de nuevos conocimientos vinculados a esta rama de la ciencia.

Al evento, informó la Ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la Sociedad de Cubana de Geología en Camagüey, la delegación de esta provincia presentó síntesis de doctorados, maestrías y resultados de trabajos premiados en concursos provinciales o nacionales, así como ejemplos de tareas sobre explotación y prospección minera en el territorio. Resulta de interés la posición de Cuba en la labor geológica, añadió la ingeniera en minas, pues ella suma a la aplicación de tecnologías o de cualquier índole científica, propuesta de nuevas áreas de prospección o caracterización de las mismas, una completa evaluación del impacto ambiental que pueden producir los trabajos geológicos, geofísicos y mineros.

Resulta importante no solo el aprovechamiento minero con destino al desarrollo económico y social, sino la preservación de los sitios naturales de valor histórico o científico, entre otros muchos temas del sector.

En la recién finalizada Convención se añadieron congresos y subeventos colaterales, entre el XII Congreso Cubano de Geología Regional y Tectónica de Cuba y del Caribe, con tema tan vitales como Estratigrafía, Paleontología y Sedimentología; Geoquímica, Petrología y Mineralogía; Hidrogeología, Carso, Geomorfología y Cuaternario, así como la Educación en las Geociencias; Desempeño del estudiante de las Geociencias; Geoturismo y, Geodiversidad.

Otros temas abordados en el cónclave donde se dieron cita mas de mil especialistas del país fue el Encuentro Internacional de Estudiantes Universitarios de Geociencias: el I Taller de Historia de la Actividad Geológica en Cuba; el VII Simposio de Riesgos Geológicos y Sismicidad y el III Taller Prospección, Explotación y Procesamiento de Oro.

Precisamente la importancia de esta VII Convención está en la variedad de temas a tratar, donde se incluyen aspectos tan contemporáneos y debatidos a nivel mundial como aguas subterráneas y contaminación.

Los estudios geológicos en esta provincia, extendida sobre una amplia superficie con rasgos distintivos, abarca complejidades de la corteza terrestre y su estructura, dada por diferentes periodos geológicos que incluye metamorfismo, procesos sísmicos y sedimentarios, con trabajos encaminados al aprovechamiento económico de todos estos recursos naturales.