CAMAGÜEY.- (ACN) Alrededor de dos mil estudiantes y unos 100 profesores se han beneficiado del intercambio entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, y la cubana Universidad de Camagüey (UC), en un convenio que celebró en esta ciudad su primer cuarto de siglo.

En la clausura del Encuentro Internacional de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el Turismo, cita bilateral entre ambas instituciones, representantes mexicanos y cubanos repasaron las ventajas de ese proyecto de colaboración científica, pero también con una profunda esencia de solidaridad y amistad.

El intercambio comenzó y creció en los años 90 del siglo XX, la etapa económicamente más difícil que ha atravesado Cuba, pero nunca cesó la cooperación entre ambas instituciones y el pueblo mexicano siempre le fue fiel al cubano, expresó Santiago Lajes, rector de la UC.

Como fruto de esos encuentros, se han desarrollado unas mil 500 tesis de grado y trabajos investigativos, con un alto impacto en los contextos de las urbes sedes de las casas de altos estudios participantes en ellos, resaltó el directivo.

En representación del rector de la BUAP, el profesor Manuel Sandoval recordó que los cimientos de la colaboración se forjaron con la participación de 200 estudiantes mexicanos en tesis de diploma relacionadas con el crecimiento de la infraestructura turística cubana en la década de 1990.

El evento reúne desde 1992 a estudiantes próximos a elegir sus objetivos de tesis de grado y para el ejercicio de defensa, casi todos con miras hacia edificaciones o espacios situados en enclaves muy comprometidos por su valor histórico, tanto en Camagüey como en Puebla.

Kelly Rojas, una de las estudiantes mexicanas asistentes este año y recién graduada este lunes como arquitecta, consideró en un aparte con la ACN que fue muy importante contar con la asesoría de los profesores cubanos al realizar las tesis.

Nos ofrecieron un punto de vista diferente y nos ayudaron a ver elementos que a veces la cotidianidad impide tomar en cuenta, al venir ellos de una realidad diferente a la de nuestras comunidades, dijo la joven, quien junto a su compañera Diana Pacheco intervino un centro de rehabilitación para jóvenes en Puebla.

En el recién concluido encuentro se discutieron 14 tesis, calificadas como de alta calidad y riqueza conceptual, y se propusieron 10 temas a defender en el venidero calendario, y en la clausura se reconocieron a profesores fundadores del convenio y a instituciones y personalidades que han colaborado con su crecimiento.