CAMAGÜEY.- Los núcleos familiares residentes en zonas intrincadas y de difícil acceso de la provincia no quedan en el olvido. Si bien no es posible llegar con la electricidad, a través del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el Estado cubano se ocupa de la instalación de paneles solares, un opción factible, racional y económica.

El programa incluyó previamente un levantamiento, realizado por Planificación Física, las unidades empresariales de base de la Empresa Eléctrica y los Gobiernos locales, el cual arrojó 1 751 necesidades.

A finales del 2016 a Camagüey le asignaron 200 paneles, instalados en los principales municipios con más bajo nivel de electrificación, como es el caso de Guáimaro, el de menos densidad eléctrica.

El ingeniero Yoelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica, dijo que de los 500 que se recepcionaron en total fueron 264 para el municipio más oriental de la provincia, sin descuidar a Najasa y Sibanicú, a los que se les asignaron la totalidad de sus necesidades, mientras Vertientes recibía 105, todos en su conjunto instalados.

El directivo añadió que la Unión Nacional Eléctrica, de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, asignaron los paneles pendientes en el orden de unos 1 400 con la posibilidad de llegada al territorio a mediados de año y en un plan colaborativo con Copextel.

Cada panel solar, con su módulo completo, es decir, batería y un inversor, cuenta entre 400 y 500 c.u.c.. Por lo referido por la fuente tienen gran aceptación y con un diseño para 300 Watts, con cuya energía es posible funcionen, un televisor, dos ventiladores y bombillos ahorradores.

En este esfuerzo sobresale la cooperación de los campesinos en el traslado de los paneles solares en tractores, carretas y otros medios, así como en crear las condiciones previas para montar el equipamiento de estas fuentes renovables de energía (FRE), no alejadas de las rústicas viviendas.

La utilización de paneles solares forman parte de los esfuerzos del país para impulsar la matriz energética con un 4% solo de FRE para elevarla en seis veces en el 2030.