CAMAGÜEY.- Decenas de personas confluyeron hoy en la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad, en una acción cultural a propósito del dos de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Niños, familiares y profesores representaron logros de sociabilidad de la Escuela Héroes del Moncada, una de las siete en Cuba especializadas en este trastorno del neurodesarrollo que altera la interacción social, la comunicación y el comportamiento.

Camagüey tiene diagnosticados 27 niños autistas, de los cuales 24 están en la “Héroes del Moncada”, y tres aprenden en centros de la enseñanza general.

En esta escuela laboran 30 docentes y 11 personas con funciones de apoyatura a un trabajo de consagración para que sea realidad el lema de este año: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

“Este acercamiento a las demás personas no es usual en ellos y verlos que participen en espacios abiertos es un exitazo”, afirmó la profesora Olga Lidia Lapinet, quien valora el aumento de la calidad de vida de los niños y de su familia, aunque el diagnóstico no se elimina con las herramientas docentes.

Los payasos Florecita y Cebollita, el grupo Son Entero con Ludmila Pardillo y la implicación directa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey evidenciaron que un mundo inclusivo y diverso desborda de colores el azul autista.

  • autismo-gal-5
  • autismo-web-6
  • autismo-gal-3
  • autismo-web-7