CAMAGÜEY.- La circunscripción número 4 de Sibanicú cambiará esta noche de lunes su rutina y en la calle los vecinos conversarán de conquistas y nuevos retos. Abrirá en Camagüey otro proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, y allí María Elena Pimentel tendrá una perfecta excusa para hablar con su gente.

Hasta el 30 de mayo se vivirán instantes similares en las más de 5780 reuniones planificadas. Sesenta y seis de ellas estarán dirigidas por muchachos y muchachas menores de 35 años. Como María Elena, deben demostrar que fueron una buena elección, que son los líderes políticos que su barrio necesita, que están conscientes de las preocupaciones comunes y andan en busca de una solución y que, como asegura Isabel González Cárdenas … , presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los jóvenes tienen en sus manos el presente y no solo el futuro.

No serán los únicos “pinos nuevos” con alta responsabilidad en esos días. Casi 550 estudiantes observarán las asambleas y tomaràn nota para que las próximas sean mejores. De la agenda de esos activistas depende que, mientras avance este proceso – el cuarto del XVI período de mandato— vaya perfeccionándose, y en cada rincón se consolide el necesario diálogo delegado-electores.

Quizás de esa conversación colectiva nazca en su zona la próxima inversión, o resurjan la escuela, la calle, el consultorio… Aquí más de 1 160 millones de pesos del plan de la economía de este año están destinados a solucionar los planteamientos que reportan los delegados. De ahí que, peinemos o no canas, sea derecho y deber nuestro, dedicar un rato a compartir en comunidad los sueños de una cuadra, una ciudad, un país mejor.