CAMAGÜEY.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este martes planes económicos y proyectos agroalimentarios en desarrollo de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida.

En el ingenio azucarero Carlos Manuel de Céspedes conversó con obreros de distintas generaciones de las áreas basculador, molinos, centrífugas... para saber del cumplimiento de los planes productivos, calidad del azúcar fabricado, los salarios que devengan, y las condiciones alimentarias que corroboró en el confortable comedor donde los trabajadores de los turnos rotativos almuerzan, comen y meriendan en condiciones similares a restaurantes con aire acondicionado.

Elías Fábregas, joven de 21 año, con solo tres zafras como ayudante mecánico del basculador, dialogó con Díaz-Canel: “Me preguntó cómo me sentía, cuánto ganaba en una quincena y le respondí que entre 400 y 600 pesos, según los resultados de la producción… mil pesos o más al mes”.

Este central camagüeyano, con el 24 % del tiempo perdido total por roturas y problemas operacionales industriales, sin embargo, al igual que el "Siboney" de Sibanicú y "Argentina", de Florida, pueden aún si no llueve en abril cumplir sus toneladas del crudo planificada, por lo que el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba exhortó a los agroazucareros de Camagüey a cumplir con la zafra y realizar eficientes esfuerzos en la recta final de la cosecha cañera.

Guiados por Jorge Luis Tapia Fonseca, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial, viajó hacia San Antonio, al sur del territorio floridano donde se rescatarán de la maleza pesada cerca de 800 hectáreas y antaño sistemas de riego para el desarrollo arrocero en marcha, y más allá, en la Unidad ganadera La Olivia, instalarán nuevas fuentes hídricas para la ceba de unos 5 000 vacunos.

Tras las huellas repetidas muchas veces del Comandante en Jefe Fidel por esa intrincada zona arrocera, Díaz-Canel llegó al molino-secadero de arroz Libertad, donde además de su interés por el funcionamiento de la lejana industria según los picos de cosechas de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora y de los cosecheros particulares, indagó sobre los beneficios sociales para la comunidad rural de San Antonio, en especial de empleos laborales para sostener el vasto programa arrocero y la diversificación de cultivos diversos, crianzas pecuaria y de animales de corral para mejorar la cantidad y calidad alimentaria de la población del lugar y otros asentamientos poblacionales.

A la salida de Florida vía a Camagüey, Díaz-Canel y la comitiva que lo acompañaba recorrió parte de las 183,8 hectáreas de la base productiva El Paraíso, de Ruta Invasora, donde solo 64 trabajadores atienden 35 912 aves con pienso cubano y otras nutriciones criollas derivadas de las propias cosechas agrícolas.

Allí quedó gratamente sorprendido ante los extensos patios de crianza y engorde con más de 22 100 guineos, 2 900 guanajos y la excelente reproducción de gallinas de la raza Campero, que alcanzan más de cinco libras de peso per capita.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se despidió de los camagüeyanos en la finca La Esperanza, en Florida, cuyo proyecto del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) prevé en 21 espaciosas naves el desarrollo cunícula y ovino, a partir de áreas de forrajes, cultivos varios y plantas proteicas bajo riego cercanas a las instalaciones.

“En el rato que hemos recorrido este sur de los municipio de Florida y Céspedes hemos visto cosas muy interesantes en la recuperación en materia agroalimentaria que eran viejos proyectos fundacionales de esta provincia, los que tienen que ver mucho con la voluntad de la gente con la capacidad de dirección de los cuadros principales y aporta mucho a la manera con que se ha cerrado un ciclo tecnológico, productivo y de comercialización, incluyendo la ciencia y la innovación. La diversidad de cultivos varios, frutales de manera armónica… demuestran que también hay un desarrollo integral de la provincia vinculado con la parte social”.

Los incumplimientos de la zafra azucarera tampoco escaparon a su apreciación en Camagüey, por lo que conminó a los agroazucareros a reducir el déficit productivo con la respuesta eficiente de una de las mayores provincias productoras de azúcar en el país.