CAMAGÜEY.- (ACN) Un software diseñado para el uso de la llamada Inteligencia de Negocios en la gestión empresarial del transporte de carga, es de las ponencias con las cuales participa esta provincia en el I Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad TICS 2017.

En el evento, que acontece en La Habana entre hoy y mañana jueves, el especialista Eidel Miranda del Sol expondrá los resultados de Zafiro, la citada aplicación, que ya se encuentra instalada y en funcionamiento en varias unidades del Ministerio de Transporte en el territorio.

Las herramientas de Inteligencia de negocios son las que asisten el análisis y la presentación de los datos en las organizaciones, permitiendo una trazabilidad de las operaciones y el enfoque analítico cruzado.

Empresas de cargas como Transcar, Transcontenedores y ETRAC, trabajan con las prestaciones de Zafiro, poseedora de un entorno web para gestionar y obtener información de diversos índices como los indicadores de explotación, el control del combustible, hojas de rutas, balances de cargas, y otros datos.

Miranda, quien alterna su trabajo estatal en el sector del transporte con el de cuentapropista con licencia de Programador de equipos de cómputo, explicó que una de las aspiraciones es la generalización de su programa para el uso en unidades de cargas en toda Cuba.

Para cumplir esa expectativa antes se necesita certificar la calidad del software, una limitación que hasta ahora han enfrentado los proyectos emprendidos desde la gestión no estatal en el área de la informática, y sobre la cual se va a debatir en TICS 2017, señaló el ponente.

De acuerdo al programa de la cita, disponible en Internet, la certificación de la calidad y la seguridad en la producción de software y aplicaciones y en la prestación de servicios, y la incorporación del sector no estatal a las cadenas productivas de compañías estatales, figuran entre los puntos de intercambio.

Otro objetivo fundamental es concretar negocios y proyectos conjuntos entre empresas estatales y el sector por cuenta propia, un interés en el cual han avanzado las iniciativas camagüeyanas, pues además de Zafiro se presentará el proyecto Barrio Tecnológico Ciudad Camagüey.

Ese último surgió de la iniciativa de Orsis. Tecnología Integral, un equipo de jóvenes también con licencia de programadores de equipos de cómputo, para la informatización de locales e instituciones de interés público con el fin de lograr un uso más creativo de las tecnologías.

En el evento participan las entidades Desoft, Softel, Segurmática y Calisoft, integradas en un grupo empresarial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, además de trabajadores por cuenta propia