CAMAGÜEY.- (ACN) Agradecida en la vida se siente Arminda Benítez, del Reparto Julio Antonio Mella de esta ciudad, por la Asistencia Social brindada a su esposo, encamado durante 11 años, y uno de los más de 11 mil 290 beneficiarios de ese servicio en esta provincia.

La señora valoró la ayuda recibida como parte del convenio entre los ministerios de Comercio Interior y Salud Pública con la asignación mensual de jabones de baño y de lavar, además de los módulos gratuitos entregados, cada seis meses, por la trabajadora social de su policlínico.

Los precios de los artículos de aseo personal son baratísimos y por las toallas, la tela antiséptica y el hule, no tengo que pagar nada, indicó Arminda, quien sustenta los gastos domésticos con solo 271 pesos al mes, lo que le queda después de pagar, de la chequera de su esposo, el descuento de 69 pesos para el refrigerador y el televisor.

Tras cumplir 45 años de matrimonio con José Antonio Sosa, jubilado del sector ferroviario y víctima de un accidente de tránsito, la situación de este hogar camagüeyano se incluye entre los casos más críticos en el territorio, que abarca a siete mil 545 núcleos familiares, según informó Niurka Caballero, jefa del Departamento de Asistencia Social.

Aunque quisiéramos atender a todas las personas en condiciones similares, la limitación de recursos, en ocasiones, no lo permite, comentó la funcionaria, a la vez que indicó la tendencia al aumento de los asistenciados y los servicios que requieren.

El incremento de los adultos mayores en la sociedad cubana actual, también constituye una problemática de la provincia, comentó William Olivera, jefe del Departamento de prevención y trabajo social.

Los ancianos solos, presentan mayor incidencia en la identificación y evaluación realizada por los trabajadores sociales en las comunidades, junto con las dificultades de las viviendas, la desatención a los menores de edad, y el elevado índice de alcoholismo, subrayó Olivera.

Agregó Caballero que el presupuesto este año para la asistencia social en Camagüey supera los 21 millones 940 mil pesos, por encima de lo destinado a ese servicio en el 2016, cuando el gobierno otorgó más de 19 millones 240 mil pesos.

Ese programa incluye además, el Servicio de Atención a la Familia (SAF), que consiste en acondicionar locales que sirvan de comedor a jubilados y asistenciados, las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos, en estos dos últimos se les subsidia la estancia con 180 pesos y 400 pesos mensuales, respectivamente.