CAMAGÜEY.- El XIV evento nacional de mujeres economistas y contadoras, efectuado durante dos días en Camagüey, cumplió su cometido en ratificar la búsqueda de eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios y en el desarrollo de las empresas y territorios del país, en consonancia con los actualizados lineamientos del VII Congreso del Partido.

Según el Doctor en Ciencias Antonio Sánchez Batista, máximo titular del jurado del foro, dijo que para los dos tribunales resultó difícil lograr  justicia por la calidad de unas 30 ponencias sometidas  a debate y defendidas por la féminas con pasión y por el alcance de las más de 100 intervenciones de los asistentes al foro.

Dos premios encabezaron los lauros: “Evaluación de la atractividad y competitividad de un destino turístico para un mercado canadiense”, de la Máster en Ciencias tunera Idisneyda Illas García y “Propuesta metodológica para el perfeccionamiento de los procedimientos de concesión de crédito a trabajadores por cuenta propia”, de la licenciada Odalis Arice Moles de la región espirituana.

Las menciones recayeron en: “Transversalización del enfoque de género”, de la MS. c. Mayda Álvarez Escoda, de Camagüey; Medición de seguridad económica de las pensiones mínimas” de la santiaguera María de Las Mercedes Ivonet Monder ; “Desarrollo local desde una prospectiva integradora. Caso de estudio de Maisí”, de la MS. c. Maylín Arías Guilarte, de Guantánamo; y “La cadena productiva del turismo de naturaleza como contribución al desarrollo local”, de la licenciada Mayda Correa, de Granma.

Matilde de Varona Reyes, directora de actividades científicas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, al referirse al evento dijo que se han impartido valiosos conocimientos y experiencias y reconoció a Camagüey como un escenario importante en las proyecciones científicas para el 2017 del sector.

La miembro del secretariado nacional de la FMC, Odelsy Várcacel Pérez, resaltó que de la fuerza del país dedicada a la actividad económica, el 65% está conformado por mujeres, y  que si no es mayor la presencia de ellas en los principales cargos de dirección de esa esfera, es por la autolimitación en ejercer nuevas responsabilidad de mayor rango.