CAMAGÜEY.- (ACN) La recaudación de más de dos mil millones de CUP por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta provincia, garantizó en el 2016 la sostenibilidad de los gastos sociales del territorio.

Leticia Palenzuela Hidalgo, directora de esa entidad, comentó que la mayoría de esos ingresos se destinaron a los sectores de la salud pública, educación, defensa, comunales, cultura, asistencia social, y deporte.

Por eso es tan importante que los contribuyentes del territorio cumplan con sus responsabilidades fiscales como garantía de los servicios públicos gratuitos de los cuales disfruta la ciudadanía, enfatizó la directiva.

¿A dónde van los tributos que pagamos? Es la interrogante que acompaña un boletín informativo para dar a conocer la finalidad de los impuestos y resulta una acción de divulgación emprendida por la ONAT en la provincia junto a los espacios semanales dedicados a ese tema en la emisora Radio Cadena Agramonte.

El plan de comunicación incluye, además, al sitio web de la referida entidad con la dirección www.onat.gob.cu, al igual que la página digital del Ministerio de Finanzas y Precios, www.mfp.cu, donde el contribuyente puede obtener conocimientos para lograr una mayor cultura tributaria, dijo Palenzuela Hidalgo.

Sin embargo, para Juan Pablo Gallardo Rodríguez, titular de un negocio particular en el Consejo Popular El Lugareño, del municipio de Minas, resulta insuficiente todavía el nivel de información sobre el destino de los impuestos que pagan los cuentapropistas a la ONAT.

Según Gallardo, propietario de la Cafetería Los Coquitos y jubilado del Ministerio del Interior, él sí conoce, por lo que escucha en los medios de prensa, que los tributos son utilizados para el bienestar de la población, pero no todas las personas se detienen a ver el noticiero o a leer el periódico, solo se concentran en su labor sin saber el aporte qué hacen a la sociedad.

Consideró que en la medida que los trabajadores de las formas de gestión no estatal dominen hacia dónde van dirigidas sus contribuciones, mayor será el compromiso, la seriedad y el reconocimiento de la importancia y utilidad de cumplir con sus responsabilidades fiscales a tiempo.

El Registro de Contribuyentes de la ONAT en Camagüey consta de 72 mil 221 personas naturales y jurídicas, y se actualiza sistemáticamente para que aquellos que estén inscritos en él cumplan sus obligaciones tributarias.

Por una mejor disciplina fiscal de los ciudadanos y las entidades, y un correcto comportamiento al declarar sus ingresos, el plan de recaudación del pasado año superó al del 2015 en más de 208 millones de pesos, lo que evidencia un mayor conocimiento y responsabilidad de los contribuyentes.