CAMAGÜEY.- El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, destacó durante su primer día de visita a la provincia —ayer viernes— los avances progresivos y la integración de las entidades en Camagüey para el desarrollo de distintos polos de producción de alimentos agropecuarios.

Acompañado por el miembro del Comité Central, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial, Rosales del Toro recorrió bases productivas agrícolas y ganaderas en desarrollo e industrias de los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú, Camagüey y Florida, tras lo cual expresó que en el trabajo de rescate de antiguos planes ideados por el Comandante en Jefe para satisfacer las necesidades alimentarias de la población y fortalecer la economía, Camagüey sigue la escuela trazada por Fidel, recuperación que debe continuar de manera sistemática y sin retroceso.

En el más oriental territorio camagüeyano dialogó con Osmany Iraola Pérez, el administrador de la UBPC ganadera Roberto Aguilar (Las Panchas), antiguo emporio de los cultivos varios que vuelven a renacer a la vera de una fuente hídrica de dos kilómetros de extensión, paralelamente con la producción lechera. En ese lugar supo que en la provincia se instalan unos 500 paneles solares para los productores agrarios dispersos, de los cuales 284 ya funcionan en Guáimaro, más 39 que se vinculan a la instalación de motobombas para irrigar los cultivos.

La siembra de plantas proteicas, presentes en todos los sitios visitados por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, fue seguida muy de cerca por el dirigente, quien insistió en la necesidad de preparar la tracción animal para atender los sembradíos en ciernes.

La ceba de toros y el desarrollo ovino caprino en Sibanicú y Jimaguayú ocupó también su interés en la finca integral Así será, de Guáimaro.

En Sibanicú recorrió la fábrica de quesos, donde se ejecutan inversiones para elevar la capacidad de enfriamiento, e indagó por la producción y variedad de quesos orientadas por el Comandante en Jefe, en especial el elaborado con leche vacuna, de búfala y de chiva, por su alto índice proteico.

En la fábrica de quesos La Vaquita, de la ciudad cabecera, Alexis Gil Pérez, director de la Empresa Láctea, le proporcionó pormenores de la reparación de mantenimiento valorada en un millón 700 000 pesos en ambas monedas que allí ejecutan y concluirá para abril venidero.

Ulises Rosales, en la capital provincial, estuvo en Las Ruinas, otrora vivero de la Construcción que se rehabilita y convertirá en un gran jardín, donde predominarán las orquídeas, cuyas flores en macetas estarán a la venta parejamente con las ofertas gastronómicas y los servicios de un restaurante. En Florida, recorrió las 21 naves (15 para la crianza de conejos) de la finca cunícula EJT La Esperanza.