CAMAGÜEY.- Justo a la hora en que inició el ataque al Palacio Presidencial  y la toma de Radio Reloj, los universitarios camagüeyanos recordarán la fecha en que hace 60 años un grupo jóvenes estudiantes decidió ajusticiar al tirano Batista en su propia madriguera.

La sede del acto será la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Doctor Carlos J. Finlay”, donde se ratificará la posición revolucionaria y antimperialista del estudiantado camagüeyano. Como es tradicional la recordación comenzará con el pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Al concluir el momento político-cultural se realizará un encuentro deportivo entre las dos universidades del territorio en deportes con una alta tradición universitaria, como preparación para las Universiadas Nacionales a celebrarse en esta ciudad el próximo mes.

Las actividades estarán dedicadas al 95 aniversario de la FEU a celebrarse el 23 de diciembre de este año y al 55 cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas el próximo 4 de abril.

Los sucesos del 13 de marzo de 1957 estaban dentro de la estrategia conjunta firmada por José Antonio Echevarría y Fidel Castro en eldocumento conocido como  la Carta de México; y aunque fue un revés militar, le envió un mensaje claro a la nación, los jóvenes universitarios cubanos también acompañaban los esfuerzos del país por cambiar su insostenible situación.