CAMAGÜEY.- Hablar de Juegos Taínos en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es sinónimo de fiesta, rivalidad y, sobre todo, de deporte; es la ocasión en que los estudiantes miden fuerzas para poner en alto el nombre de sus respectivas facultades.

En medio de los festejos por el medio siglo de esta Casa de Altos Estudios, y como anticipo de las Universiadas que en abril próximo volverán a desarrollarse aquí luego de 18 años, desde el 28 de marzo transcurrirá la edición 44 de los Juegos Taínos. De acuerdo con sus organizadores, el programa está previsto hasta el 12 de abril, con la meta de superar en todos los sentidos sus anteriores convocatorias.

Este año saldrán al terreno cinco delegaciones conformadas a partir de la unión de varios colectivos estudiantiles. De esa forma sumarán fuerzas las facultades de Ciencias Económicas y Agropecuarias, Electromecánica y Ciencias Sociales, Construcciones e Informática, y Ciencias Aplicadas, Pedagógicas y de Lenguas y Comunicación. Cultura Física, la única que competirá en solitario, se vuelve a perfilar como lógica favorita para encabezar el medallero.

Entre los deportes convocados sobresalen —por su número de practicantes— el atletismo, el baloncesto, el fútbol y el voleibol. Además se esperan grandes rivalidades en el quiquimbol, el kárate y los tradicionales juegos de mesa (ajedrez, damas, dominó, go y scrabble).

Como ya resulta tradicional, la competencia de FEU-match, con sede en la polivalente Rafael Fortún, marcará la arrancada de esta festividad multideportiva, que tendrá en la carrera del Marataínos su reina indiscutida.

Las tres sedes de la Universidad agramontina acogerán en sus terrenos a los estudiantes. En particular destaca la “Ignacio Agramonte”, con el mayor número de deportes.

44 AÑOS NO SON NADA...

Desde la inauguración de los Juegos Taínos cada estudiante puede participar representando a su facultad. En los últimos años se ha sumado la posibilidad de que también lo hagan los alumnos de la enseñanza media que estudian en la universidad, junto a los graduados de hasta dos cursos anteriores a los juegos.

Para el profesor Octavio de Laosa Carnero, del departamento de Educación Física de la institución, “los Taínos son el orgullo de la comunidad universitaria y la máxima expresión del movimiento deportivo de nuestro centro”.

La primera convocatoria de la justa tuvo lugar durante el curso 1972-’73, aunque el nombre se remonta a 1969, cuando surgió a propuesta de la FEU y la UJC. En aquella competición inaugural participaron 270 estudiantes, con los representantes de la enseñanza pedagógica como los primeros titulares.