CAMAGÜEY.- El reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a la emisora Radio Cadena Agramonte (RCA) por sus 60 años y la entrega del Premio Por la Obra de la Vida, ambos el 14 de marzo, serán el cierre de la Jornada de la Prensa.

Seis prestigiosos profesionales del gremio fueron nominados para la condecoración en sus delegaciones de base: Rosa María Moros, de RCA; Milagros Manresa, de Radio Nuevitas; Francisco Sierra, de Radio Florida; Lázaro Najarro, de Radio Camagüey; Enrique Atiénzar, de Adelante; y Evidio Gil, de Televisión Camagüey.

Un juego de softbol con el equipo de Las Tunas hoy, la reforestación en áreas del Parque Botánico el domingo, y la entrega de los premios del Concurso Provincial Carlos Bastidas el día 13, completan el programa.

Conocimiento, ética y verdad, en aras de lograr un mejor periodismo, máximas de los que tienen en la pluma su principal arma, marcaron las reflexiones como “un ejercicio académico y de sensibilidad”, a decir de Yanetsy León, vicepresidenta provincial de la Upec.

El intercambio con los creadores de Riflexiones, muestra expositiva que los camagüeyanos pueden disfrutar todo este mes en la Casa de la Prensa, acercó al público a los aciertos caricaturescos desde los años en que los más experimentados construían los anales de la profesión hasta los tiempos de hoy, cuando los más bisoños también recrean la intención de preservar el valor de la caricatura, vehículo eficaz para la crítica periodística.

En las conferencias y conversatorios se debatió acerca de las raíces históricas del periodismo en el territorio con Adolfo y Manuel Márquez Sterling como figuras cimeras, gracias a la oratoria del Dr. C. Luis Álvarez Álvarez; y sobre la temática de género vista desde la mujer en esta profesión.

A los estudiantes de la carrera en la Universidad de Camagüey, profesores y profesionales del gremio se les incentivó a adentrarse en el libro Revolución, Socialismo, Periodismo: la prensa y los periodistas ante el siglo XXI, de la autoría de Julio García Luis; presentación que devino homenaje a quien fuera no solo el Decano de la Facultad de Comunicación de la Casa de Altos Estudios en la capital o el cronista de Fidel, sino también el hombre que legó la humildad como su principal enseñanza.

La Jornada tuvo un apartado especial a la memoria del Comandante en Jefe mediante un taller sobre la cobertura especial ofrecida por los medios provinciales a las honras fúnebres de quien fuera uno de los máximos orientadores y alentadores del desarrollo de la prensa en el país, un espacio que propició el diálogo y el intercambio de experiencias entre los periodistas de los diferentes escenarios comunicativos de la Ciudad de los Tinajones.