CAMAGÜEY.- (ACN) La reorganización de las bases productivas a partir de la implementación de tres centros de acopio, beneficio, empaque y despacho del carbón vegetal, permitirá a la Empresa de Industrias Locales (EPIL) de esta provincia un aumento de las ventas al exterior.

Esas acciones, antes dispersas en todo el territorio, se concentran hoy en los municipios de Minas, Jimaguayú y Camagüey, informó Neida Verdecia,directora general de la EPIL, a la vez que señaló la intención de dotar a esos lugares de todas las condiciones técnicas que requieran.

La introducción de máquinas cribadoras – medios mecánicos para remover el carbón y seleccionar su tamaño-, beneficia el proceso y humaniza más ese trabajo que se realizaba de forma manual en los cinco centros destinados anteriormente a esas labores, subrayó.

Esto favorece la sostenibilidad de los estándares de calidad del producto, reconocido por sus clientes en Turquía, España, Chipre, Portugal, Rumanía, Islas Canarias y Alemania, dijo Verdecia, al argumentar que en el 2016 exportaron 43 contenedores, con cerca de mil toneladas, sin recibir ninguna reclamación comercial.

Por la importancia conferida a esa actividad en el ingreso de divisas frescas a Cuba, Onelio Guillén, Director de Fondos Exportables de la EPIL, reclamó un mayor respaldo a la transportación del carbón desde el campo hasta los centros de acopio, beneficio, empaque y despacho.

Actualmente se utilizan los medios habituales de la empresa con la misma asignación de combustible, por eso resulta necesario priorizar el traslado para facilitar la agilidad en todo el proceso, insistió Guillén.

En este año la EPIL en Camagüey prevé ingresar por la producción y exportación de carbón vegetal, dos millones 238 mil pesos en moneda nacional, y 360 mil pesos convertibles, precisó el directivo, al tiempo que explicó la importancia de esos dividendos para el impulso de otras producciones, ya sea para el mercado interno o externo.