CAMAGÜEY- El papel de la locución en la sociedad y las competencias que deben desarrollar los profesionales del sector fueron algunos de los temas más tratados esta mañana durante las sesiones teóricas del VI Taller Científico Nacional de la Locución en Cuba, con la participación de representantes de todas las provincias y de las cadenas nacionales de radio y televisión.

Entre los ocho ponentes finalistas la bayamesa Daiteré Valois la O resultó una de las más aplaudidas y motivó, entre las intervenciones de los participantes, sugerencias como la necesidad de modificar la forma de evaluación de los locutores, críticas al intrusismo profesional y llamados a la superación y al respeto hacia la profesión, que parte desde la selección de los integrantes del gremio.

María Alina Grau Espinosa, presidenta de la Sección de Locutores de la Uneac y secretaria general de la Federación Hispanoamericana de Locutores, reconoció la calidad de las ponencias, que cada año se presentan con mayor rigor científico. “Para el 2018 este evento se presentará con el nombre de Encuentro Nacional por el Arte de la Locución, porque el poder de la palabra es un arte que no todo el mundo puede tener, y desde esa mirada debe verse también en las investigaciones”.

Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Instituto de Cine, Radio y Televisión, el taller estuvo dedicado a José Luis Cadenas Freixas, o tan solo Cadenas, como se le conoce, fundador de Radio Cadena Agramonte con más de 62 años de labor, y a esa emisora provincial que está celebrando su aniversario 60.

Sobre la creación el 20 de octubre de 1935 de la primera Asociación de Radio-Locutores de Cuba en la fina 7 Palmas, a la salida de Camagüey por la carretera de Vertientes, rememoró Cadena en su intervención, y enfatizó en la importancia del surgimiento de esa institución para defender los intereses y derechos del colectivo.

Asimismo, recordó la celebración del primer Congreso Nacional de Locutores en 1947, también en esta tierra, y la creación de la primera emisora radial fuera de la capital, motivos por lo que Camagüey es considerada Ciudad Histórica de la Locución.