CAMAGÜEY.- El papel de la Cultura en el desarrollo de las ciudades históricas, ha de formar parte de la principal temática del XII Simposio Internacional, evento a desarrollar en Camagüey el próximo año, con la presencia de las ciudades patrimoniales del país y especialistas de entidades vinculadas al desarrollo y la sostenibilidad social y económica diseñadas para el rescate y la protección del patrimonio espiritual y edificado.

Esta convocatoria fue dada a conocer por el Lic. José Rodríguez, Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, a la clausura del XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que sesionó del 22 al 24 de este mes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Al evento asistieron alrededor de 120 delegados procedentes importantes ciudades cubanas y los que, en más de veinte trabajos diseñados para esta oportunidad, abordaron en conferencias y comisiones temas vinculados a facilidades en espacios públicos, vías de comunicación, impactos actuales de la arquitectura, atención a violaciones medio ambientales en las ciudades, planeamientos en centros urbanos, facilidades para viviendas destinadas a adultos mayores, y presencia y servicios a la esfera turística.

Todos estos capítulos debatidos en cónclave por estos especialistas, se comprometieron con el rescate y la preservación de la historia tangible y por supuesto, muchos de ellos representan temas de urgente solución dado el crecimiento de las ciudades y, en algunas partes, la pérdida de identidad y espiritualidad de las sociedad.

A la clausura del XI Simposio, realizado en la sede del Centro de Convenciones Santa Cecilia, el recuento de la relatoría destacó la suma de reflexiones y acuerdos tomados para las direcciones del trabajo de investigación patrimonial y la unidad de criterios alcanzados.

El documento resumen saludó la conferencia inaugural ofrecida por la Sra. Katheryne Müller Marin, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para la América Latina y el Caribe y la conferencia dictada por Luis Manuel Pérez Pinzón, investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, República de Colombia, con el tema del desarrollo en ciudades históricas de ese país.

Cuba estuvo presente con la Dra. Lurdes Gómez Consuegra, profesora titular de la Universidad de Camagüey y especialista del Plan Maestro de la OHCC a través de su propuesta; El patrimonio y las formas de gestión no estatal. Su impacto en el centro tradicional. Calle República.

Durante la jornada de estos tres días de sesiones los delegados estuvieron presentes en exposiciones, programas culturales, recorridos por la ciudad y visitas a obras en ejecución, así como en la presentación de la revista Senderos, publicación del sello editorial de la OHCC, en su edición XVII.

Al valorar los resultados del programa de este Simposio, Rodríguez Barreras destacó la colaboración de la esfera de la Cultura, así como de especialistas de numerosas instituciones, como la Universidad de Camagüey y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con independencia del apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno a todas sus instancias, lo que representa la valoración ganada por este evento que cada año reúne a mucho de lo mas granado de los especialistas del patrimonio material y espiritual del país.