CAMAGÜEY.- (ACN) Profesionales de la educación de todo el país coincidieron en esta ciudad en destacar las experiencias del diagnóstico psicopedagógico en la enseñanza especial, como uno de los retos actuales del aprendizaje en la discapacidad intelectual.

 Durante un taller nacional científico metodológico sobre esa disciplina, maestros y directores de escuelas perfilan estrategias,  a través de conferencias y talleres, para promover la calidad del proceso educativo en esa especialidad.

Iosmara Fernández Silva, metodóloga nacional de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) del Ministerio de Educación, destacó la importancia de esas acciones en el contexto actual.

Cuba, a través de la red de esas instituciones desplegadas en el país, confiere singular atención a las características de los educandos, su familia y la comunidad, como base para consolidar el proceso enseñanza-aprendizaje, subrayó.

Un ejemplo en el territorio nacional de la labor preventiva, temprana y oportuna en la detección de necesidades educativas especiales es el funcionamiento del Programa Educa a tu Hijo, modalidad formativa de perfil comunitario.

La provincia de Camagüey mantiene un trabajo constante en esta área, con profesionales muy reconocidos y comprometidos, fundamentalmente en la atención a la edad temprana y preescolar, a la vez que fortalece los vínculos establecidos con la sede pedagógica de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Otros temas a debatir en la cita serán la vinculación con los organismos locales, la superación de los docentes, la atención a la familia y la formación de los alumnos, así como también su futura inserción laboral.

El evento sesionará  hasta mañana, con el objetivo de originar experiencias innovadoras y prácticas transformadoras hacia una educación inclusiva de calidad.