CAMAGÜEY.- El quehacer científico de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte se materializa en la ejecución de más de 80 proyectos asociados a programas empresariales, nacionales y de colaboración internacional.

Contenidos en 14 líneas de investigación desempeñan un importante rol en el ámbito socioeconómico, fundamentalmente de esta provincia, donde se trabaja en correspondencia con los Lineamientos aprobados por el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Las referida líneas se agrupan en: Agroindustria, Biotecnología, Educación, Defensa, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Vivienda y construcción, Conservación del Patrimonio, Turismo, Energía, Ferrocarriles y vías, Cultura Física, Ciencias Básicas, y las denominadas TIC (Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones).

Es válido anotar que un considerable grupo de investigaciones cuentan con apoyo financiero o en colaboración con instituciones extranjeras de Bélgica, Panamá, Brasil, España, Islas Baleares y otras.

Muestra de este quehacer es que durante los últimos tres años se han conquistado 75 premios nacionales y ocho internacionales, con liderazgo en los que otorga el CITMA en la provincia, y aunque aún por debajo de las potencialidades, se incluyen cinco premios estudiantiles, 4 en el fórum nacional y uno internacional.

Cuenta la UC con seis revistas para las publicaciones científicas, dos de ellas, Retos de Dirección y Producción Animal indexadas en la base de datos de SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) en tanto más de 300 artículos están clasificados en los grupos establecidos por el Ministerio de educación Superior 76 Uno, 58 en el Dos, 125 en el Tres, y 46 en el Cuatro. En lo referente a libros con temas investigativos 13 están publicados en nuestro país y otros 15 en el extranjero.