CAMAGÜEY.- (ACN) Con más de 31 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia, la provincia de Camagüey se incluye entre las cinco del país con una mayor representación de ese modelo de gestión no estatal.

La tercera parte de esa cantidad corresponde al sector juvenil, aseguró a la web de Radio Cadena Agramonte, Marta Adán,  directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio.

Como actividades mayoritarias mantienen su primacía las relacionadas con el transporte de carga y pasajeros y la elaboración y venta de alimentos, comentó a la ACN, Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de empleo de la institución.

Destacó el incremento de los arrendamientos de viviendas, habitaciones y espacios, pues durante los últimos años esa actividad mantuvo una estabilidad por debajo de las 900 rentas, pero ahora aumenta hasta mil 120.

Casanova Cosío agregó que tiene mucha demanda, además, la labor de los agentes de telecomunicaciones, quienes asumen la venta de tarjetas prepagadas del servicio Propia, de las recargas de celulares o del acceso a Internet, y el cobro de facturas telefónicas. Estas personas reciben una remuneración del 10 por ciento del costo total de la comercialización.

Insistió la directiva en un mejor ordenamiento de las principales áreas donde se efectúa el trabajo por cuenta propia en el territorio, fundamentalmente en calles y avenidas del centro de la ciudad.

En la provincia de Camagüey existe más de medio centenar de espacios habilitados para el desarrollo de los negocios particulares y alrededor de la mitad de sus titulares están afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

 La tendencia al crecimiento de las actividades por cuenta propia en el territorio debe mantenerse con la incorporación de unidades de Comercio y Gastronomía al actual modelo de gestión no estatal.