CAMAGÜEY.- (ACN) Los avances de Cuba en el empleo de la biotecnología para el desarrollo agrícola, con resultados superiores a muchos países del mundo, fueron destacados durante la segunda jornada del primer Congreso BioProcess, que transcurre en esta ciudad.

Prem Warrior, director de operaciones de Valagro, empresa líder en la producción y comercialización de bioestimulantes y especialidades nutricionales, radicada en Italia y con una red de subsidiarias en varios países del mundo, expresó sentirse muy impresionado, y dijo que los retos radican en el aumento de la productividad, la reducción de gastos en la producción de alimentos y la práctica de una dieta saludable por parte de cada individuo.

En su conferencia aseguró que, basado en su experiencia de varias décadas, la biotecnología ha contribuido a elevar la calidad de los cultivos, los suelos y sus rendimientos, y en ese sentido subrayó el uso de inoculantes, biopesticidas y bioestimulantes.

Ello es necesario porque, según afirmó, alrededor del 25 ó el 30 por ciento de las plantaciones en el mundo se pierden por diversas causas, en los que se incluyen las posibilidades de comercialización, el orden socioeconómico de las naciones y, en gran medida, los factores bióticos y abióticos, entre ellos plagas, enfermedades, intensa sequía y otras cuestiones vinculadas al cambio climático.

El crecimiento vertiginoso de la población mundial requiere de soluciones a la inseguridad alimentaria en el planeta, marcada por la falta de semillas, insumos, sistemas de irrigación y herramientas que faciliten la cosecha, a lo que se une la mala distribución de esos alimentos.

Puntualizó que la Biotecnología puede dar respuesta a ese fenómeno, pero hay que incentivar el amor por la tierra, pues no resulta un trabajo muy atractivo.

Ante la evidente preocupación por lo costoso que resultan estos productos, sugirió que la transferencia de tecnología sería una solución, pues una crisis a nivel global por falta de alimentos puede evitarse si se comparten información y conocimientos.

Mañana miércoles continuarán las conferencias y simposios del primer Congreso BioProcess 2017 en esta ciudad, que reúne a científicos e investigadores de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Irán, Argentina y Brasil.