CAMAGÜEY.-En estos momentos se celebra en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, el primer taller sobre presupuesto público, auspiciado por la filial provincial de la Sociedad Científica de esa especialidad.

El encuentro aborda un tema de profundo interés por estar asociado a las finanzas que el Estado asigna para sectores tan vitales como la salud, educación y cultura.

José Carlos del Toro, subdirector general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, quien asiste al taller, valoró como positivo este esfuerzo, directamente proporcional con el apoyo a brindarle a los procesos de discusión de los planes de las empresas con los trabajadores.

Incluso la intención es ir más allá: incentivar la ayuda a las estructuras del Poder Popular para identificar los intereses que demandan los delegados en materia de información económica que se acerque más a las circunscripciones y a los Consejos Populares.

El también vicepresidente nacional de la Asociación de Economistas y Contadores, reconoció en declaraciones a la prensa, que Camagüey en un momento determinado fue deficitaria en cuanto al presupuesto, no lograba cubrir sus gastos con los ingresos, sin embargo, lleva más de un decenio mostrando resultados de superhabitarios.

El taller ha incluido intercambios a través de un panel de generaciones de hombres y mujeres que han trabajado con el presupuesto público en diferentes etapas, hasta la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Presupuestario y los últimos avances de la contabilidad gubernamental cerrando los procesos de ciclos, en la que Camagüey aportó metodológicamente una experiencia, surgida en Sibanicú y ampliada a todos los municipios del país.