CAMAGÜEY.- Al cierre del 2015 un catalogo de las Naciones Unidas registraba la existencia de 1031 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos, distribuidos en 163 países.

Tal certificado otorgado por la UNESCO constituye un reconocimiento de la cultura internacional, pero a la vez supone una gran responsabilidad, que debe ser asumida para garantizar la protección y conservación de esos valores para el patrimonio de las generaciones futuras.

En lo que a ciudades se refiere, existe una serie de obligaciones que deben ser acometidas, como el mantenimiento de los espacios históricos, la protección medioambiental contra intervenciones modernas, la restauración y rehabilitación del patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

Todos estos temas forman parte de la nueva edición del XI Simposio con participación extranjera “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades” a efectuarse en nuestra ciudad, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, y en la que estarán presentes alrededor de 120 delegados de algunas de las principales ciudades cubanas.

Los años de experiencia del casco histórico de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad han logrado unir la disciplina de la arquitectura con la visión de especialistas de otras esferas en función del urbanismo, como informáticos, meteorólogos, geógrafos, medio ambientalistas, artistas, abogados, trabajadores comunitarios..., lo que permite contar con proyectos integrados y reales a la hora de aplicar acciones de protección y desarrollo.

Cónclaves de este tipo resultan útiles en momentos como estos, en los que van apareciendo nuevas formas de gestiones sociales y económicas en los centros urbanos de connotación histórica y que por sus interrelaciones no pueden desvincularse del natural desarrollo de las ciudades.

A esto se debe sumar que estas áreas resultan sumamente atractivas para el turismo patrimonial, que hoy tiene una presencia muy fuerte en todo el mundo, y en especial en ciudades antiguas como la nuestra.

MarÍa Isabel Carmenates Bringa, directora del Plan Maestro y Gestión, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y miembro de la Comisión Organizadora del evento, ha trabajado junto a otros especialistas en proyectos para sumar espacios de modernidad en función de la tecnología de la información como parte del desarrollo de la ciudad.

“Camagüey no es solo el Centro Histórico colonial, señala la especialista Carmenates Bringa, también en el conjunto de ese patrimonio aparece la arquitectura moderna, que sin dudas representa en la ciudad un valioso aporte. En realidad en nuestra ciudad existe una convivencia de diferentes periodos arquitectónicos con valores en diferentes áreas del espacio urbano.

“Estas relaciones hacen que a la hora de cualquier análisis de acciones a aplicar en el Centro Histórico tenemos en cuenta ese espacio como un todo integral, debido a sus elementos topográficos, paisajísticos, naturales, sociales... por eso el estudio de una ciudad histórica como lo nuestra resulta compleja. Por ejemplo, ahora en se maneja una estrategia para la conectividad de la peatonalización, pero para esa acción hay que resolver relaciones a nivel de ciudad. Un caso a resolver son las obras de la avenida Amalia Simoni, vía que está en el área urbana, pero fuera del centro histórico, o sea, que hay acciones a ejecutar para beneficiar el plan interno”.

Con estas ideas los especialistas de diferentes disciplinas, lugareños o visitantes, se preparan para el intercambio de experiencias e ideas en torno a la restauración y preservación del patrimonio edificado en las ciudades históricas, para esta ocasión el XI Simposio se iniciara con la intervención de la Sra. Katherine Müller Marín, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En el programa de la jornada inaugural el Lic. José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y presidente de la Comisión de Monumentos, dictará la conferencia “20 años de Voluntad y entrega” mientras que el Dr. Juan Carlos Albizu –Campos Espiñeira, Profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de La Habana y de Demografía en la Universidad de París versará sobre el tema “La población en Cuba hoy; ¿Problema de población o población con problemas ? El desarrollo de las nuevas formas de gestión en la zona Patrimonio mundial del centro histórico de Camagüey.

Caso de estudio calle República, será presentado por la Dra. Lourdes Gómez Consuegra, profesora titular de la Universidad de Camagüey, especialista principal del Plan maestro de la Oficina del historiador.

Los temas generales serán abordados en el curso del programa durante los días 23 y 24, con una agenda de nueve trabajos cada una, participando especialistas locales de diversas instituciones incluyendo entre otros la Universidad, Planificación Física, Cultura, Turismo, Transporte, Servicios Comunales y ETECSA.

Titulares convocados a XI Simposio proceden de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Las Tunas.