CAMAGÜEY.- La presencia de Camagüey en la Reunión de Presidentes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de las Américas y el Encuentro Regional de Seguridad Vial, eventos desarrollado en la ciudad de Córdova, Argentina, representó al trabajo desarrollado en el territorio por esta institución humanitaria, cuya presencia neutral, imparcial y humana es paradigma en el mundo.

Este proyecto presentado versa sobre la reducción de riesgos de desastres en escuelas y comunidades vulnerables, expuestas a diversos peligros, en esta provincia. Es obra en ejecución de un equipo multidisciplinario dirigido por el Gobierno Provincial, por la parte cubana, y la ONG Save the Children, por la contra parte extranjera.

Intervienen en el programa el Centro de Gestión de Riesgos, Defensa Civil, Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Ministerio de Educación y la Cruz Roja Cubana.

Lo anterior se dio a conocer en la Asamblea Provincial de Balance de la Cruz Roja, efectuada en la casa natal del Dr. Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Entre los temas abordados están los relacionados con cursos y talleres estratégicos de capacitación, captación y atención al voluntariado ,que distingue a este organismo.

También el documento sumó acciones y presencia en eventos y aplicación de experiencias para evacuaciones, prevención de riesgos, preparación de salvavidas, tratamiento de aguas residuales, alertas sobre el cambio climático y atención a espacios comunitarios vulnerables.

Se propone en sus objetivos para este 2017 fortalecer el trabajo de sus filiales municipales, aumentar la elaboración y presentación de perfiles de proyectos institucionales incrementando la estrategias de la educación comunitaria en los consejos populares.

Se destacan por el trastajo realizado durante el pasado año los municipios Vertientes, Guáimaro, Florida, Minas y Sierra de Cubitas; el acto provincial por el Día Internacional de la Cruz Roja, a conmemorar el próximo 8 de Mayo, tendrá su sede en el municipio de Vertientes, por su ejemplo de eficiencia y organización.