CAMAGÜEY .- Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, lo dijo en la plenaria final del Segundo Encuentro de Jóvenes Periodistas “renunciar a soñar está prohibido”, él, fidelista y chavista desde las esencias, volvió a las palabras del Comandante venezolano para motivar y aupar el ánimo de todos los que estábamos en el salón.

Durante tres días el Instituto Internacional de Periodismo José Martí acunó profundos debates, voces contrapuestas enrumbadas en la construcción de un periodismo mejor, más creativo, más cercano a los públicos.

Juntos repasamos los acuerdos adoptados en la primera cita, todo lo avanzado en materia de organización dentro de la Upec, notas tomadas en la comisión sobre ética, y todas las deudas, con las que no podemos llegar a una tercera edición, por eso volvimos sobre los asuntos relacionados con la participación y el liderazgo de los jóvenes periodistas en posiciones de dirección poniendo de lado vanidades personales y entendiendo que la necesidad nunca puede sustituir a la virtud, además de que esa responsabilidad tiene que ser dada como espacio para hacer y no como castigo.

El plato fuerte del evento estuvo centrado en las discusiones sobre nuevos modelos de gestión dentro de los medios de prensa, la participación ciudadana y la comunicación en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano.

En cuanto a los modelos de gestión varios delegados presentaron propuestas exitosas que estaban evaluadas en sus medios, y la necesidad de una mayor autonomía económica de la prensa para poderlas ejecutar, dado que las condiciones están creadas para acercar al gremio los conceptos de empresa mediática que rigen hoy en el mundo.

Temas como la pluralidad de órganos de prensa, acercar las agendas a lo que busca y necesita la gente, lograr espacios donde la población tenga protagonismo fueron el centro de los planteamientos con respecto al empoderamiento necesario del pueblo dentro de los medios cubanos.

La comisión que analizó el proceso de la Comunicación en el contexto actual señaló sin tapujos que hay que lograr una mayor organización comunicacional a nivel nacional, así como entender a lo interno los procesos que se dan en la comunicación política. En ese orden los participantes señalaron la necesidad de hacer espacios de análisis y crítica sobre la implementación de los Lineamientos, así como una información más continua y potable de este fenómeno. También se pidió una mayor preparación de los cuadros políticos y administrativos que están involucrados, junto a los periodistas, en este proceso.

Parte de estos debates tuvieron lugar con la presencia del primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró la confianza que tiene la dirección del país en los más jóvenes y el papel protagónico que tenemos en el perfeccionamiento del sistema de comunicación social que se instaura en la nación. Además reseñó algunos de los empeños en los que hoy se desvela el país para mejorar las condiciones de la poligrafía y la informatización de la sociedad, lo cual influirá en los medios digitales, y en la televisión.

No faltaron tampoco los espacios para el diálogo con el Comité Nacional de la UJC y conocer así las proyecciones de esta organización para el año. La visita al interior del Capitolio habanero, y el intercambio con Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue un momento de riquísimo diálogo sobre democracia y el poder popular. No faltó el tiempo para entrevistar entre canciones al trovador Raúl Torres; y en una noche mágica se convirtió la vigilia dedicada a nuestro Fidel, a quien estuvo dedicado todo el evento, mientras compartíamos las experiencias de la cobertura que más marcó nuestros días laborales en el 2016.

De la organización gremial también se conversó. Antonio Moltó, su presidente nacional, señaló, “¿para qué sirve la Upec en un colectivo de prensa?, pues para que acabemos con la dispersión, para hacernos fuertes, para abrirle cauce al talento, para defender a los colegas consecuentemente, para premiar a los que se lo merecen, para ponerle luz al país cuando comprendamos que si nosotros no producimos un giro en la concepción de la misión del periodismo económico en el país Cuba no avanzará”.

Los agentes de cambio, en la búsqueda del modelo de prensa más acorde a lo que nos exigen las audiencias, más cercano en contenidos y formas al pueblo, más atractivo y atrayente están en nuestros medios, somos los jóvenes periodistas. Por eso y para eso, para más que acompañar ser protagonistas de esas transformaciones, junto a todos los que hacen periodismo en nuestros medios, se creó este encuentro de debate, que seguirá realizándose todos los años, para hacer cada vez más fuerte nuestro sistema de medios y nuestra Upec. Una forma de hacer más sustentable el proyecto social que defendemos.