SANTA LUCÍA, NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Especialistas de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey se dieron cita en este polo turístico para debatir sobre los resultados del HeberFERON, un nuevo medicamento cubano en el tratamiento de cáncer de piel basocelular, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

Además de intercambiar sobre las experiencias de las provincias pioneras en su uso, como Sancti Spíritus, el encuentro se propone como principal objetivo extender la aplicación del producto con inmediatez a todos aquellos pacientes que lo necesiten en el país.

Compromisos como la estrategia de pesquisa y la creación de los grupos coordinadores del programa en los territorios donde aún no están creados, son algunos de los resultados previstos en el evento, que concluye el próximo viernes.

El Heberferon se aplica a los tumores de piel no melanomas en las zonas de más difícil acceso quirúrgico y se ha probado entre sus beneficios elevados niveles de efectividad sin recidivas a largo plazo, con excelentes resultados estéticos, por lo que su uso se extiende a otras especialidades además de la dermatología, como por ejemplo oftalmología y cirugía estética.

Según Yutdelis Robén Aguilar, especialista CIGB, hay capacidad para la producción del medicamento y disponibilidad para todo el año, pero todavía es poco conocido. Por tales motivos se desarrollan en todo el país estos talleres de extensión de su uso con especialistas de diferentes ramas y directivos de Salud, algunos de los cuales pueden influir en que se demande y aplique en cada uno de sus territorios.